TRM vigente al 26/09/2017: 2924.57


Glosario


  • Todos
  • A   
  • B   
  • C   
  • D   
  • E   
  • F   
  • G   
  • H   
  • I   
  • J   
  • K   
  • L   
  • M   
  • N   
  • Ñ   
  • O   
  • P   
  • Q   
  • R   
  • S   
  • T   
  • U   
  • V   
  • W   
  • X   
  • Y   
  • Z   
  • Lista temas

Todos

Contenidos relacionados
ACCIÓN
Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.
ACCIÓN AL PORTADOR
Acción que no identifica el nombre de su propietario, pertenece a quien la tiene en su poder. El cambio de propiedad se realiza por la simple entrega de los títulos al nuevo propietario.
ACCIÓN DE GOCE
Es la que se entrega a un socio para compensar aportes de servicio.
ACCIÓN INACTIVA
Aquella que no ha registrado cotización oficial en la Bolsa de Valores de Colombia durante los últimos treinta (30) días calendario.
ACCIÓN NOMINATIVA
Acción que identifica el nombre de su propietario. Su transferencia debe ser registrada en un libro especial en la empresa emisora denominado Libro de Registro de Acciones. Actualmente, de acuerdo con las normas del Pacto Andino, las acciones en Colombia sólo son de esta clase
ACCIÓN ORDINARIA
Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea.
ACCIÓN PREFERENCIAL
Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se específica este derecho a cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.
ACCIÓN PRIVILEGIADA
Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

a) Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.

b) Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y

c) Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico. En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.
ACCIONES DE FUNDADOR
Son las emitidas para el fundador de una firma al dejar el control de la misma como parte del acuerdo de compra ofrecida por la compañía que la adquiere.
ACCIONES EN CIRCULACIÓN
Número de acciones emitidas por una sociedad que pueden ser libremente transadas en el mercado.
ACCIONISTA
término que ya existe en bancos y en general
ACCIONISTA
Es aquella persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa, quien además se encuentra debidamente inscrito en el libro de registro de accionistas de la respectiva sociedad emisora.
ACCIONISTA MINORITARIO
Aquel cuya participación en el capital de una sociedad es inferior al 50% o no cuenta con la mayoría de las acciones con derecho a voto.
ACEPTACIÓN BANCARIA O FINANCIERA
Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el girador de la letra, comprador o importador, solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.
ACREEDOR
Persona física o jurídica a la que le asiste el derecho a exigir el cumplimiento de un obligación.
ACTIVO
Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.
ACTIVO DIFERIDO
Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice.
ACTIVO FINANCIERO
Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.
ACTIVO NETO
Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.
ACTIVOS CORRIENTES
Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
ACTIVOS FIJOS
No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc.
ACTIVOS INTANGIBLES
Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc.
ACUERDO DE RECOMPRA
Compra de títulos del tesoro a un intermediario bursátil con el compromiso de que éste los requerirá a un precio específico.
ACUERDOS ENTRE ACCIONISTAS
Dos o más accionistas que no sean administradores de la sociedad, podrán celebrar acuerdos en virtud de los cuales se comprometen a votar en igual o determinado sentido en las asambleas de accionistas. Dicho acuerdo podrá comprender la estipulación que le permita a uno a más de ellos o a un tercero, llevar la representación de todos en la reunión o reuniones de la asamblea. Esta estipulación producirá efectos respecto de la sociedad siempre que el acuerdo conste por escrito y que se entregue al representante legal para su depósito en las oficinas donde funcione la administración de la sociedad. En lo demás, no la sociedad ni los demás accionistas, responderán por el incumplimiento a los términos del acuerdo.
ADMINISTRADOR DE LA EMISIÓN
Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.
ADMINISTRADOR DE TITULARIZACIONES
Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización.
ADQUISICIÓN DE ACTIVOS
Mecanismo de fusión mediante el cual se adquieren los activos de una empresa y el pago puede hacerse en forma de efectivo, de acciones del comprador del título u otros títulos emitidos por él.
ADR
American Depositary Receipts- Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receips ADR , y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts -GDR.
AFILIADO
Es la persona que estando obligada a cumplir determinados requisitos consagrados en la ley y a efectuar determinados aportes, forma parte del Sistema General de Pensiones y tiene derecho a la cobertura de los riesgos que comprende el mismo sistema.
AFILIADO CESANTE
En el caso de los trabajadores dependientes, se entenderá que un afiliado dependiente se encuentra cesante durante el lapso comprendido entre la fecha de novedad de terminación del vínculo laboral, legal o reglamentario y el reporte del nuevo vínculo. Se presume que un trabajador independiente está cesante, cuando ha dejado de cotizar durante por lo menos tres meses (3) consecutivos.
AGENTE DE MANEJO
En los procesos de titularización, es el vocero del patrimonio autónomo. Se encarga de recaudar los recursos provenientes de la emisión y se relaciona con los inversionistas en virtud de tal vocería, de acuerdo con los derechos incorporados en los títulos. El agente de manejo debe velar por el manejo seguro y eficiente de los recursos que ingresen al patrimonio. En Colombia se encuentran facultados para actuar como agentes de manejo en procesos de titularización las sociedades fiduciarias y las demás entidades financieras autorizadas para celebrar contratos de fiducia. También las sociedades comisionistas de bolsa pueden ser agentes de manejo a través de fondos de valores administrados por ellas.
AHORRO FORZOSO
Situación que se da cuando los consumidores no pueden gastar una parte de su renta en bienes de consumo.
AHORRO MACROECONÓMICO
Aquella parte del ingreso que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros.
AHORRO NACIONAL
Ahorro realizado por todos los agentes económicos de un país, tanto privado (personas o empresas), como público (Gobierno), que influye sobre las tasas de interés y de inversión.
AHORRO PRIVADO
Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.
AHORRO PÚBLICO
Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.
AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN
Es el reconocimiento en los estados financieros del efecto de la inflación. El ajuste se aplica sobre las partidas no monetarias, utilizando para ello el PAAG, que es el porcentaje equivalente a la variación del Indice de Precios al Consumidor para ingresos medios, establecido por el DANE.
AJUSTES POR INFLACIÓN
Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre sus activos no monetarios y el patrimonio para conocer en cuánto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medio de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación.
ALBACEA
Ejecutores testamentarios a quienes un testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones.
ALZA
Tendencia a la elevación de precios de mercancías o de dinero.
AMBITO DEL ANALISIS FINANCIERO EXTERNO
Aspectos externos a la empresa, entre los cuales se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, la situación del sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.
ÁMBITO DEL ANÁLISIS FINANCIERO EXTERNO
Aspectos externos a la empresa, entre los cuales se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, la situación del sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.
AMBITO DEL ANALISIS FINANCIERO INTERNO
Aspectos internos de la empresa . Aquí es necesario observar, entre otros aspectos, la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, competencia, cartera, ventas y la producción.
ÁMBITO DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERNO
Aspectos internos de la empresa. Aquí es necesario observar, entre otros aspectos, la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, competencia, cartera, ventas y la producción.
AMORTIZACIÓN
Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.
AMORTIZACIÓN ACELERADA
Cualquier método de amortización que da lugar a mayores deducciones por amortización en los primeros años de vida del proyecto, por ejemplo: amortización por doble disminución del saldo, amortización por suma de dígitos.
AMORTIZACIÓN DE CAPITAL
Deducciones de las rentas de las empresas calculadas según la renta sujeta a tributación.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Operación mediante la cual la sociedad procede al aumento de su capital social, emitiendo nuevas acciones.
ANÁLISIS DE INVERSIÓN
Estudio de las decisiones en las inversiones a largo plazo.
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Partiendo del punto de equilibrio, el analista puede maniobrar sobre las variables que lo componen, con el objeto de programar las utilidades convenidas. Existen cuatro formas de aumentar la utilidad de un negocio a partir de la base dada por el punto de equilibrio: 1. Buscar disminución de los costos fijos; 2. Aumentar el precio unitario de la venta; 3. Disminuir el costo variable por unidad; 4. Aumentar el volumen producido.
ANÁLISIS FINANCIERO
Es la presentación en forma procesada de la información de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc. El análisis es horizontal si se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. Es vertical si se relaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado. (Los estados financieros deben ser comparables).
ANÁLISIS FINANCIERO
Es un conjunto de principios, técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL O ESTRUCTURAL
Enfoque de análisis del mercado accionario, en el que se estudian todos los factores relevantes que pueden influir sobre el comportamiento futuro de las utilidades y dividendos de las empresas y, por tanto, del precio de sus acciones. Bajo esta teoría el factor determinante es el "valor de la empresa" y el precio de la acción siempre se ajustará a dicho valor.
ANÁLISIS HORIZONTAL
El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, representados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro.
ANÁLISIS TÉCNICO
Enfoque de análisis del mercado accionario, en el que se estudian todos los factores relacionados con la oferta y demanda real de las acciones. Mediante la utilización de gráficos de acciones (chartismo) y de diferentes indicadores del mercado accionario, se trata de medir el "pulso del mercado" y predecir los movimientos futuros de su precio. Al contrario del análisis fundamental, esta teoría toma como factor determinante el precio que el mercado está dispuesto a pagar por una acción y por lo tanto determinará el valor de la misma. El análisis se debe centrar en los cambios "extraordinarios" o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas.
ANÁLISIS VERTICAL
Consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estático pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas nos muestran la importancia de cada rubro en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario el porcentaje que cada cuenta presenta sobre una cifra base nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad, etc.
ANOTACIÓN EN CUENTA DE VALORES ( BOOK-ENTRY)
Representación electrónica de los derechos de un tenedor sobre un valor, en el registro contable que lleva un depósito centralizado de valores.
ANTICIPO
Parte de dinero pagado antes de la iniciación o culminación de un acuerdo o con antelación a su fecha de vencimiento. Avance. Adelanto.
ANUALIDAD
Serie de pagos anuales iguales durante una vida o durante un número concreto de años, a cambio de un pago inmediato en dinero.
ANUALIDAD ANTICIPADA
Flujo de efectivo, cuyo pago periódico vence al principio del intervalo de pago. El plazo de la anualidad anticipada se define como el intervalo que va desde la fecha del primer abono hasta el término del periodo de pago anterior a la fecha del último pago.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas.
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Es la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación, para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las empresas en cuanto a las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos.
APERTURA ECONÓMICA
Conjunto de medidas de carácter económico y legislativo, que facilitan el ejercicio del comercio internacional, permitiendo la libre entrada y salida de bienes, servicios, capitales y tecnologías sin restricciones arancelarias.
APORTANTE
Es la persona o entidad que tiene la obligación directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes correspondientes al Sistema General de Pensiones, para uno o más afiliados al mismo. Hace referencia a las personas naturales o jurídicas con trabajadores dependientes y demás personas que tengan capacidad de contribuir al financiamiento del Sistema, y a los trabajadores independientes y afiliados voluntarios
APORTES OBLIGATORIOS
Son los aportes que por disposición de ley se deben hacer a nombre del afiliado en el fondo por él seleccionado. Actualmente, el porcentaje de cotización al Fondo de Pensiones Obligatorias es el 15.5% del ingreso base de cotización (IBC). Esta cotización se distribuye de la siguiente manera: el 11% del IBC se destina a la cuenta individual de ahorro pensional, el 1.5% del IBC al Fondo de Garantía de Pensión mínima y el 3% del IBC para financiar la comisión de administración de la AFP (incluida la prima reaseguro del FOGAFIN) y las primas de seguros de invalidez y sobrevivientes. En el caso de los trabajadores dependientes, el empleador debe pagar el 75% de la cotización total y el trabajador el 25% restante. Tratándose de trabajadores independientes, el 100% de la cotización se encuentra a cargo del trabajador. Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tienen a su cargo un aporte adicional de un punto porcentual (1%) sobre su base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional. Los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, así: de 16 a 17 smlmv de un 0.2%, de 17 a 18 smlmv de un 0.4%, de 18 a 19 smlmv, de un 0.6%, de 19 a 20 smlmv, de un 0.8% y superiores a 20 smlmv de 1% destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia, del Fondo de Solidaridad Pensional.
APORTES VOLUNTARIOS
Los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias pueden cotizar, periódica u ocasionalmente, valores superiores a los límites mínimos establecidos como aporte obligatorio, con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor o un retiro anticipado.
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
Reunión de accionistas o acreedores de una compañía.
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Es la reunión de los accionistas, de una empresa convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, a fin de deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en momento diferente al preestablecido.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Convocada en la forma establecida por los estatutos de una sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de informe financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y la formación de reservas.
AUDITORÍA
Revisión profesional de los documentos e información de una empresa que realiza una entidad externa a ella y con base en la cual se emite una opinión independiente sobre los libros e informes de la misma y su consistencia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
AUMENTO DE CAPITAL
Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, efectuado normalmente mediante derechos de suscripción para los accionistas. Requiere de la aprobación de la Asamblea de Accionistas o del Directorio en caso de capital autorizado.
AUTOFINANCIACIÓN
Práctica de retener en la sociedad los beneficios obtenidos durante un periodo y no distribuidos con el fin de financiar el crecimiento futuro del negocio. Reinversión de utilidades y reservas. Con esta política, las empresas pueden evitar endeudarse (interna o externamente), pero a cambio, los accionistas deben sacrificar una parte o la totalidad de sus dividendos de los que de otra manera se hubieran podido dar.
AUTORREGULACIÓN
Adopción de un cuerpo coherente de normas de conducta de los participantes del mercado, destinadas a mantener estándares de organización y disciplina del mercado, así como su integridad, incrementar los niveles de profesionalismo de los participantes y dar cumplimiento a las normas y demás regulación del mercado.
AUTORREGULACIÓN
Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se auto imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.
AUXILIO DE CESANTÍAS
El auxilio de cesantía es una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado y proporcionalmente por fracción de año. Para la liquidación se debe tener en cuenta el auxilio de transporte, si es que el empleado lo recibe. Este fondo le permitirá al trabajador adquirir o mejorar vivienda, cubrir sus gastos de educación superior, o el de su cónyuge o hijos. La cesantía ahorrada también le ayudará con recursos y estabilidad en caso de quedar desempleado.

Este auxilio está a cargo de empleador, se liquida anualmente al 31 de diciembre y debe consignarse a más tardar el 14 de febrero del año siguiente so pena de incurrir en una sanción de un día de salario por cada día de retraso.
  • Retiros parciales de cesantía: Las cesantías pueden ser retiradas exclusivamente para adquisición de vivienda, educación superior, para comprar acciones de empresas estatales, o adquisición de bonos convertibles en acciones de empresas en concordato.
  • Retiros totales de cesantía: Las cesantías pueden ser retiradas totalmente en caso de terminación de la relación laboral. Conversión a salario integral. Sustitución patronal. Prestación de servicio militar. Fallecimiento.
AVAL
Figura mediante la cual una entidad se compromete a responder por determinadas obligaciones adquiridas por otra entidad, en caso de que esta, como principal obligada, las incumpla. Para el caso de las emisiones en el mercado de valores el aval lo debe otorgar un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
AVISO
Comunicación que los agentes de cambio y Bolsa envían a sus comitentes, una vez finalizada la sesión de Bolsa, para poner en su conocimiento el resultado de las órdenes encomendadas, recogiendo la clase de valor, cantidad y cambio negociados por cuenta del comitente.
AVISO DE COMPRA O VENTA
Documento que se envía al cliente para notificarle sobre la ejecución de su orden de Bolsa.
AVISO DE OFERTA PÚBLICA
Es el mecanismo que se utiliza para dar a conocer una oferta pública a los destinatarios de la misma.
AVISO DE OFERTA PÚBLICA EN MERCADO PRIMARIO
1) El aviso de oferta podrá realizarse por cualquier medio de comunicación idóneo que la sociedad desee utilizar. En consecuencia el aviso de oferta puede presentarse como una carta circular, un aviso de prensa o a través de cualquier otro medio idóneo. el aviso de oferta debe contener todos los elementos esenciales de la oferta. el numeral 2.4 del artículo 1.2.2.1 de la Resolución 400 de 1995 establece el contenido del aviso de oferta. 2) Tratádose de un aviso de oferta pública de adquisición, este deberá ser publicado en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional, y su contenido deberá ser el indicado en el artículo 1.2.5.7 de la Resolución 400 de 1995.
BALANCE
Demostrativo contable de la situación económico - financiera de una empresa, en un período de tiempo determinado.
BALANZA CAMBIARIA
Diferencia entre los ingresos y egresos de divisas.
BALANZA COMERCIAL
Diferencia que hay entre las exportaciones e importaciones de un país (incluyendo las de bienes y servicios). Si las exportaciones son mayores que las importaciones, existe un superávit comercial y si las importaciones son mayores que las exportaciones, existe un déficit comercial.
BALANZA DE CUENTA CORRIENTE
Parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias.
BALANZA DE CUENTA DE CAPITALES
Diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir, de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de la salida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras.
BALANZA DE PAGOS
Contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado. Las entradas financieras (ingresos por exportaciones o inversiones extranjeras en bolsa) se tratan como créditos o entradas positivas. Las salidas (pagos de importaciones o compra de acciones en bolsas extranjeras) son deudas o entradas negativas.
BANCA DE INVERSIÓN
Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.
BANCO
Institución financiera de intermediación que recibe fondos en forma de depósito de las personas que poseen excedentes de liquidez, utilizándolos posteriormente para operaciones de préstamo a personas con necesidades de financiación, o para inversiones propias. Presta también servicios de todo tipo relacionados con cualquier actividad realizada en el marco de actuación de un sistema financiero.
BANCO CENTRAL
Banco de un país encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras.
BANCO COMERCIAL
Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.
BANCO DE LA REPÚBLICA
Banco central y emisor de Colombia que por mandato constitucional tiene como función principal la de luchar contra la inflación.
BANCO DE SEGUNDO PISO
Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
Su objetivo es financiar proyectos de desarrollo y asistencia mutua en las naciones del continente americano, además de promover el crecimiento económico y social de los países miembros.
BANCO MUNDIAL (BM)
Creado en 1945 con el propósito de reconstruir a Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, pero ahora se dedica a financiar proyectos de inversión para el desarrollo de los países miembros.
BANDA
Límite superior e inferior del tipo de interés de una obligación con tipo de interés variable.
BANDAS DE BOLLINGER
Técnica estadística utilizada para soportar el análisis de acciones o de cualquier otro título valor. Según sea el caso, las bandas determinan los precios de referencia mínimos y máximos. Las bandas se calculan teniendo en cuenta la variabilidad del precio de una acción o título valor y su precio promedio.
BANDAS DE OSCILACIÓN
Las que se fijan a la paridad de las monedas en su relación con otras. Permiten una variación en más o menos 2.5 puntos. El Banco Central del país respectivo, se cuida de recoger o lanzar moneda nacional para que la cotización discurra dentro de estas bandas prudenciales. Cuando no es posible, se recurre a la revaluación o devaluación y, en casos excepcionales, se decreta la flotación de las monedas.
BASE MONETARIA
Pasivo monetario de un banco central que incluye: los billetes y monedas creados por éste, los depósitos en bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del Gobierno y otras entidades del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial. En resumen, es todo el efectivo en circulación.
BENCHMARK
Punto de referencia estándar contra el cual se realizan comparaciones.
BENEFICIARIO
Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro.
BENEFICIARIO (2)
Persona con derecho a recibir una pensión de sobrevivencia tras el fallecimiento de un afiliado o pensionado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley. Ya existe con significado diferente.
BENEFICIARIO PRIMARIO
Es quien adquiere un nuevo título valor ante la entidad emisora, ya sea a través del mercado de valores o de su delegatario para este efecto.
BENEFICIARIO REAL
Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto de una acción de una sociedad, o pueda llegar a tener, por ser propietario de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, capacidad decisoria; esto es, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o, de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción. Conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad de juramento ante la Superintendencia Financiera de Colombia con fines exclusivamente probatorios. Igualmente, constituyen un mismo beneficiario real las sociedades matrices y sus subordinadas
BENEFICIARIO SECUNDARIO
Es el inversionista que adquiere, generalmente es una bolsa, un título-valor que había sido colocado con anterioridad por la entidad emisora y que ha sido recolocado por su beneficiario primario , u otro secundario, posiblemente por requerimientos anticipados por liquidez.
BETA
Coeficiente que mide la volatilidad relativa a una acción. Corresponde a la covarianza de la relación entre la acción y el resto del mercado. Beta mayor que uno (1) significa que varía más que el mercado. Tiene mayor riesgo.
BIEN O SERVICIO NO TRANSABLE
Sólo se pueden consumir dentro de la economía que los produce (los arriendos, por ejemplo).
BIEN O SERVICIO TRANSABLE
Como se pueden importar o exportar, están sujetos a la competencia internacional.
BIENES DE CAPITAL
Son los que constituyen la base de una explotación, aparte de las mercancías o productos que se denominan bienes muebles o comerciales.
BIENES DE CONSUMO
Artículos que satisfacen las necesidades humanas.
BIENES RECIBIDOS COMO DACIÓN EN PAGO
Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte de pago (o pago total) de una obligación que no pudo ser cancelada por iliquidez monetaria.
BIG BANG
Crecimiento acelerado del mercado bursátil londinense producto del conjunto de medidas de desregulación (abolición de las comisiones fijas, apertura Estados Unidos, el Big Bang tuvo lugar en 1975.)
BLUE CHIPS
Acciones que presentan magníficos dividendos, gran valoración y excelente nivel de liquidez. Ellas corresponden a las mejores empresas de un país, reconocidas por la calidad de sus productos y estados financieros.
BOCAS (BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES)
Títulos que confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y además dan a sus propietarios el derecho de convertirlos total o parcialmente en acciones de la sociedad emisora.
BOLSA DE VALORES
Establecimiento público o privado, donde personas calificadas realizan operaciones de compraventa de títulos valores por orden de sus clientes. Es un mercado centralizado y regulado.
BONO
Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cargo de una entidad emisora. Su plazo mínimo es de un año; en retorno de su inversión recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado, al momento de realizar la colocación de los títulos. Por sus características estos títulos son considerados de renta fija. Además de los bonos ordinarios, existen en el mercado bonos de prenda y bonos de garantía general y específica y bonos convertibles en acciones.
BONOS BRADY
Títulos de deuda soberana emitidos por ciertos países en desarrollo, a cambio de la reestructuración de su deuda comercial y de otras obligaciones anteriores.
BONOS DE DEUDA PUBLICA INTERNA
Son bonos emitidos por entidades territoriales, (departamentos, municipios, distritos, etc.), así como por las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.
BONOS DE GARANTÍA GENERAL
Aquellos que son emitidos por las corporaciones financieras.
BONOS DE PRENDA
Título valor expedido por un almacén general de depósito, que incorpora un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y confiere, por sí mismo, los derechos y los privilegios de la prenda.
BONOS HIPOTECARIOS:
Son instrumentos establecidos por la ley 546 de 1999 y reglamentados por la resolución 0089 de 2000 de la Superintendencia Financiera de Colombia, modificada por la Resolución 154 de 2000 de esta misma Superintendencia. La ley 546 de 1999 señaló que los bonos hipotecarios deberán estar denominados en UVR y cumplir con los siguientes lineamientos:

1. Serán títulos valores de contenido crediticio.

2. Serán emitidos por los establecimientos de crédito y tendrán como finalidad exclusiva cumplir los contratos de crédito para la construcción de vivienda y para su financiación a largo plazo.

3. Los créditos que obtengan financiación mediante la emisión de bonos hipotecarios deberán estar garantizados con hipotecas de primer grado, que no podrán garantizar ninguna otra obligación.

4. Los créditos que hayan sido financiados con bonos hipotecarios no podrán ser vendidos, ni cedidos o transferidos de ninguna manera, ni sometidos a ningún gravamen, ni utilizados como garantías por el emisor de los respectivos bonos, con excepción de lo señalado en el artículo siguiente. Con todo, el establecimiento de crédito emisor podrá convenir con otro establecimiento de crédito que éste asuma la obligación de pagar los bonos, para lo cual cederá la correspondiente cartera hipotecaria, de conformidad con las normas que al respecto expida el Gobierno Nacional, siempre que dichas operaciones cuenten con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, previo concepto favorable del Consejo Asesor y el consentimiento de la Asamblea de los tenedores de bonos.

5. El emisor, o quien haya asumido la obligación de pagar los bonos, será responsable por la administración y gestión de los activos que se financien mediante los mismos, ante los tenedores de dichos bonos. Para el efecto, deberá suscribir un contrato de administración.

6. La Superintendencia Financiera de Colombia establecerá obligaciones de revelación contable que garanticen el adecuado conocimiento del público sobre
BONOS ORDINARIOS
Son aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.
BONOS SAMURAI
Bonos emitidos en Japón por residentes no japoneses en yenes.
BONOS SOBERANOS
Término genérico usado para los bonos emitidos por el gobierno de cualquier país.
BOOK BUILDING
Mecanismo aplicado internacionalmente para realizar una labor de premercadeo sobre títulos valores que se ofrecerán públicamente. Consiste en sondear la intención de los inversionistas interesados en los títulos, así como el precio y cantidad que estarían dispuestos a adquirir.
BOOM
Un máximo en las fluctuaciones de la actividad económica. Prosperidad económica originada en una corriente muy rápida y acentuada hacia la activación económica y la elevación de precios al consumidor.
BROKERS
Es aquella persona o entidad, que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión . El Broker actúa como agente es decir no toma ninguna posición propia ni siquiera con duración temporal, si no que se limita a unir dos posiciones(compra-venta) al precio que resulte satisfactorio para las dos partes.
BULL MARKET
Indica una tendencia alcista en el mercado de capitales, donde los inversionistas están optimistas y por tanto presionan rápidamente los precios hacia arriba.
BURSÁTIL
Todo lo que se refiere a negocios de Bolsa, como la compraventa y canje de valores, compraventa de mercaderías en presente o en mercado de futuros, cotizaciones, valorizaciones, etc.
CAJA
"Cualquier forma de dinero ampliamente aceptada, generalmente en la forma de metálico o billetes de curso legal. En banca, la caja puede considerarse como cualquier valor aceptado por los bancos comerciales como perfectamente líquido o una pronta alternativa al metálico de los billetes."
CÁLCULO COMPUESTO
Cálculo de la cantidad final de dinero después de añadir a la suma invertida inicialmente el interés compuesto obtenido a lo largo de los años.
CÁLCULO ECONÓMICO
En general, la consideración, por un consumidor o productor, de las alternativas abiertas para él en el gasto y ahorro de su renta personal o en la dirección de su empresa. En especial, aquel método de determinación de valores que no se hace en el mercado mediante la competencia, sino por un proceso de cálculo por una autoridad central planificadora mediante el empleo de técnicas matemático económicas.
CALIDAD CREDITICIA
Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.
CALIDAD DE LA CARTERA
Proporción de la cartera vencida sobre la cartera bruta expresada en porcentaje para indicar la morosidad de la misma.
CALIFICACIÓN
Concepto u opinión emitida por un ente independiente que evalúa y estima la probabilidad de que un emisor cumpla con lo pactado desde un principio en cualquier título valor, sin que ella llegue siquiera a juzgar su rentabilidad o a convertirse en una recomendación de compra o venta y en un avalúo.
CALIFICACION DE VALORES
Es una opinión profesional que produce una agencia calificadora de riesgos, sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los i¿ntereses de sus obligaciones en forma oportuna. Para llegar a esa opinión, las calificadoras desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores. La calificación de valores es el resultado de la necesidad de dotar a los inversionistas de nuevas herramientas para la toma de sus decisiones.
CALL
Derecho de compra en el futuro de un valor con un precio fijo, respetando los términos acordados.
CÁMARA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Las bolsas de valores cuentan con una Cámara de compensación y liquidación, la cual se encarga de registrar, liquidar y compensar las operaciones de contado o a plazo efectuadas en las bolsas por los comisionistas. Las funciones de liquidar las operaciones de contado o a plazo, de recibir y entregar los valores y dineros correspondientes a las operaciones realizadas y de adelantar los trámites necesarios para atender el traspaso de los títulos nominativos negociados, son una eficiente herramienta con la cual cuentan la Bolsa de Valores para el seguro cumplimiento de las operaciones.
CAMBIOS LIBRES
Es aquella condición en la que el tipo de cambio se permite que varíe de una forma continua junto con las variaciones de su oferta y demanda mundiales. Desde el punto de vista del intercambio internacional, se considera a una moneda como una mercancía que facilita el intercambio de otras mercancías y, al igual que otras mercancías, su valor de cambio por otras monedas está sujeto a las leyes de oferta y demanda. En los cambios libres, si la oferta de una moneda, es decir, la cantidad ofrecida para venderse en el tenderá a descender y, de esta forma, estimulará la demanda y disminuirá el exceso de oferta. Cuando el valor exterior de una unidad monetaria no está fijado en función de un metal precioso como el oro, no está mantenido por la acción gubernamental, nominalmente se encuentra libre de fluctuar sin ningún límite. Unas fluctuaciones amplias e impredecibles pueden considerarse dañosas para el comercio exterior de un país, y esto ha llevado a que la mayoría de los países fijen un conjunto de métodos artificiales para asegurar la estabilidad de su tipo de cambio.
CANJE
Trueque o cambio de alguna cosa, en particular el que se realiza cuando los poseedores de títulos y valores los cambian por otros de distintas características y emisiones.
CANJE DE UN CHEQUE
Periodo durante el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensación.
CANTIDAD TRANSADA
Número de unidades del respectivo título o papel negociados en un determinado período.
CAPACIDAD (O NECESIDAD) DE FINANCIACIÓN
Diferencia positiva (o negativa) entre los recursos de capital (ahorro más transferencia de capital) y la inversión de un sujeto o sector económico.
CAPITAL
Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa . Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.
CAPITAL ABIERTO (SOCIEDAD DE)
Sociedad anónima que tiene sus acciones distribuidas entre un número determinado de accionistas, de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y la Superintendencia Financiera de Colombia.
CAPITAL AUTORIZADO
Capital de una empresa que fue aprobado por la Asamblea General y registrado oficialmente como meta futura de la sociedad.
CAPITAL NETO DE TRABAJO
Esto no es propiamente un indicador sino más bien una forma de apreciar de manera cuantitativa (en pesos) los resultados de la razón corriente. Dicho de otro modo, este cálculo expresa en términos de valor lo que la razón corriente presenta como una relación.
CAPITAL PAGADO
Es la parte del capital suscrito que los accionistas de la empresa han pagado completamente, y por consiguiente ha entrado en las arcas de la empresa.
CAPITAL SOCIAL
Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportado por los socios y constituye la base patrimonial de una empresa. Este capital puede reducirse o aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reserva, valorización o conversión de obligaciones en acciones.
CAPITAL SUSCRITO
Es la parte del capital social autorizado por los suscriptores de acciones se han obligado a pagar en un tiempo determinado.
CAPITALIZACIÓN
Reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones.
CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
Es el valor dado a una empresa en Bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este incide se emplea para comparar mercados bursátiles.
CAPM
Modelo que busca proyectar el precio justo de un activo teniendo en cuenta el rendimiento esperado para esa inversión en particular y su nivel de riesgo.
CARRUSELES
Es un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. En términos financieros, consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro los precios establecidos para compara y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominado tramos.
CARTA DE CRÉDITO
Documento utilizado en el comercio internacional que notifica a un exportador la existencia de fondos disponibles en un banco determinado y por una cantidad concreta. El exportador puede obtener el dinero cumpliendo las instrucciones de la carta de crédito, la cual normalmente, requiere la presentación al banco de una prueba de envío de los bienes específicos que han sido embarcados, asegurados e inspeccionados en la forma detallada en la carta de crédito. Esta suele ser irrevocable y también puede ser confirmada por un banco en el propio país del exportador.
CARTERA BRUTA O DE CRÉDITO
Monto total de los préstamos que hacen todos los intermediarios financieros.
CARTERA DE DUDOSO RECAUDO
Aquella parte de la cartera de una compañía que no le ha sido pagada y cuyo vencimiento lleva más de un año de cumplido.
CARTERA DE VALORES
Conjunto de títulos valores que componen la inversión de una persona natural o jurídica.
CARTERA VENCIDA
Monto de la cartera bruta que se encuentra en mora de pagos.
CASH FLOW
Estado de flujo de caja. Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.
CAUSACIÓN DE DIVIDENDOS
Este hecho tiene lugar en el momento en el cual la asamblea general de accionistas decreta y ordena su correspondiente pago, es decir, se elimina la fecha de causación entendida como la fecha de corte en la que se radica en cabeza de los accionistas el derecho a percibir los dividendos.
CEE (COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA)
Zona de 15 países europeos resultante de varios acuerdos que eliminaron sus barreras para el intercambio comercial y crearon otras medidas de integración como la implementación de una política agraria común.
CEPAL (COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Organismo de las Naciones Unidas creado para asesorar a los países de la región, en la implantación de políticas económicas para el desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO
Indica que cierta cantidad de dinero ha sido depositada por un espacio determinado de tiempo. Si el inversionista quiere recuperar su dinero lo puede hacer vendiendo su certificado de depósito, en lugar de pedir la devolución del dinero a la institución en que lo depositó.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO
Es el certificado que se recibe por depósitos de sumas de dinero. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones financieras y compañ¿as de financiamiento comercial. La tasa de interés por su depósito está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos y no se pueden redimir antes de su vencimiento.
CHEQUE
Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a nombre de un tercero que tiene una cuenta corriente en una institución de crédito. Instrumento o documento mediante el cual se transfieren depósitos bancarios entre individuos.Es una orden escrita contra una institución financiera que se gira sobre un depósito de fondos para el pago de cierta suma de dinero a una persona determinada que allá se indica o a su orden o al portador y pagadera a la vista (a su presentación).
CHEQUE DE VIAJERO
Cheque emitido por bancos o instituciones especializadas que compra una persona y cuyo pago se garantiza con ciertas condiciones. Cheque que puede ser cobrado internacionalmente gracias al prestigio del emisor.
CICLO
Fluctuaciones de corto plazo que una tendencia presenta por encima o por debajo de su crecimiento en cierto periodo.
CICLO ECONÓMICO
Oscilaciones de auge o estancamiento presentadas en una economía durante varios años y que determinan la dinámica de la producción, ventas y empleo de un país o región determinada.
CIERRE
Es el último cambio registrado por un valor en la sesión de Bolsa, o los útimos momentos de un corro o rueda.
CIRCULACIÓN
Movimiento en sentido circular que en economía se interpreta como movimiento de mercaderías, de valores, dinero y propiedad mediante el intercambio. La riqueza entra en circulación en el momento en que busca comprador y se retira de la circulación cuando llega al consumidor, se atesora o se sustrae al mercado general. La moneda circulante es la que está en manos del público, de las instituciones financieras y opera en transacciones, fuera de las arcas del tesoro o de las operaciones a largo plazo. La circulación fiduciaria es el papel moneda, los títulos de crédito, cheques, pagarés y otras obligaciones que se aceptan como moneda corriente.
CLÁUSULAS ABUSIVAS
Son todas aquellas estipulaciones incluidas en los contratos de adhesión (no negociadas individualmente) en perjuicio del consumidor financiero. Este tipo de cláusulas se tendrán por NO ESCRITAS por disposición legal (parágrafo del artículo de la Ley 1328 de 2009). Son abusivas ya por preveer o implicar limitación o renuncia de derechos de los consumidores financieros, invertir la carga de la prueba o limitar los deberes de las vigiladas o exonerar o atenuar su responsabilidad, en perjuicio del consumidor financiero.
CLIENTE
Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social. (Definición establecida en el literal a del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
CLIENTE POTENCIAL
Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por esta. (Definición establecida literal c del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
COBERTURA DEL ACTIVO FIJO
Índice que mide el riesgo de otorgar un crédito a una empresa y muestra la proporción en que están cubiertos los acreedores con los activos fijos de la misma. Se obtiene de dividir el patrimonio entre los activos fijos.
COEFICIENTE DE LIQUIDEZ
Razón entre el activo disponible, circulante o realizable y el pasivo circulante o realizable.
COLOCACIÓN
Venta de acciones o títulos valores entre el público.
COLOCACIÓN PRIMARIA
Es la oferta de nuevos títulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de desarrollar su objeto social. En este caso existe una relación directa entre la entidad emisora y el adquiriente o primer beneficiario del valor.
COLOCADOR
Es la entidad que, facultada por su objeto social, puede actuar como suscriptor profesional o underwriter de una emisión.
COMANDITA
Sociedad en comandita. Formada por dos tipos de socios: los colectivos, que responden solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros del resultado social, y los comanditarios, que sólo lo hacen con la cantidad aportada.
COMERCIO MULTILATERAL
Comercio entre muchos países. Se contrasta con el comercio bilateral por el que un país llega a un acuerdo de comerciar con otro, el bilaterismo coloca unos límites a la libertad de los consumidores de comprar los bienes en el mercado más barato, e impide la realización de la especialización internacional plena, al producir cada país para la exportación, aquellos productos en los que goza de la máxima ventaja comparativa. Con el comercio multilateral no existe la necesidad de que un país equilibre sus pagos con cada país en modo individual, sino que sólo tiene que mantener en equilibrio la balanza de pagos global con el resto del mundo.
COMISIÓN
Suma porcentual que se paga a un tercero por sus servicios prestados, la cual para el caso de los bursátiles, generalmente se cobra al comprar y al vender.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Es la retribución que perciben las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP, por la administración de los recursos depositados. Los tipos de comisiones que pueden cobrar las AFP son los siguientes:
  • Por la administración de los aportes obligatorios: es la retribución que perciben las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la administración de las cotizaciones obligatorias depositadas en los Fondos de Pensiones Obligatorios.
  • Por la administración de recursos de afiliados cesantes: es la retribución que perciben las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la administración de las cuentas individuales de los afiliados que se encuentran cesantes.
  • Por administración de pensión por retiro programado: Es la comisión que cobra la Sociedad Administradora de Pensiones (AFP) por la administración de los recursos de los pensionados que optaron por la modalidad de pensión de retiro programado.
  • Por traslado de afiliados: Comisión que cobra la administradora de pensiones por el traslado del afiliado a otra administradora, bien sea del Régimen de Ahorro Individual o de Prima Media.
  • Por administración de aportes voluntarios: Comisión que cobra la administradora por la administración de los aportes voluntarios efectuados en la cuenta individual del fondo de pensiones obligatorias.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN ANUAL
Es la retribución que perciben las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantía, por la administración de los recursos depositados.

La Sociedad Administradora puede cobrar el porcentaje equivalente anual que determine, con sujeción a los límites establecidos por la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera, mediante la Resolución 2798 de 1991, la cual establece como porcentaje máximo de comisión el cuatro por ciento (4%) sobre el valor del fondo administrado. Tal comisión es única para todos los afiliados y se liquida en forma diaria.
COMISIÓN POR RETIROS PARCIALES
Retribución que perciben las Sociedades Administradores de Fondos de Cesantías por los retiros parciales autorizada por la resolución 2798 de 1991 expedida por la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera. La comisión puede ascender hasta el 1.5% sobre el valor de cada retiro. Las entidades igualmente tienen establecido un valor máximo de comisión y su monto deberá estar claramente consignado en el reglamento del respectivo fondo. Esta clase de retiro es excepcional o restringido a ciertos eventos en los cuales para el trabajador sea indispensable el retiro de sus cesantías.
COMISIONISTA DE BOLSA
Persona jurídica legalmente autorizada para realizar las operaciones de compra y venta de valores que se realizan en Bolsa.
COMISIONISTA DE BOLSA
Persona autorizada para efectuar transacciones en una bolsa de valores a favor de terceros.
COMITENTE
Denominación que se da a la persona que encarga a otra de comprar o vender mediante cierta remuneración denominada comisión.
COMMODITIES
Denominación genérica para los productos básicos y las materias primas, sean agrícolas o minerales.
COMODATO
Préstamo que una persona hace a otra de una cosa no fungible, con facultad de usarla. Sólo se considera comodato si el préstamo está hecha a condición de ser restituida la cosa en las mismas condiciones en que fue prestada.
COMPAÑÍA DE FACTORING
Institución cuya función es la de comprar la cartera a sus clientes, para luego encargarse de cobrarla a los deudores, asumiendo el riesgo del no pago de ésta.
COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL (CFC)
Establecimiento de Crédito habilitado para captar recursos a término fijo provenientes del ahorro privado, con el objeto de destinarlos a operaciones de colocación que faciliten la comercialización de bienes y servicios.
COMPENSACIÓN
Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación.
COMPETENCIA DESLEAL
El empleo por parte de un vendedor, de prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta abajo del costo o dúmping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Uno de los modelos de la serie de modelos de las formas de mercado que emplea el análisis económico, y que abarca desde la competencia pura a través de la competencia monopolística y oligopolio al monopolio puro.
COMPETENCIA PERFECTA
Estructura de mercado que se caracteriza por la existencia de numerosos oferentes y demandantes, de tal forma que no pueden imponer ninguna restricción sobre el precio o las cantidades intercambiadas, habiendo movilidad total en los recursos e información completa.
COMPETITIVIDAD
Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.
CON DERECHOS
"Término que significa que si las acciones se negocian "con derechos" el comprador tiene derecho a participar en la asignación gratuita o en la suscripción que se haya anunciado sólo para los que tengan derecho. A partir de la fecha en la cual las acciones ya no se negocian "con derecho", se las conoce entonces como "sin derechos"."
CON DIVIDENDO
Témino que se utiliza para la negociación de acciones. Si las acciones se negocian con dividendo, el comprador tiene derecho al dividendo por pagar.
CONCENTRACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZO
Este indicador establece qué porcentaje del total con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.
CONCILIACIÓN (DE CUENTA)
Anotaciones al margen de los asientos en dos cuentas con el fin de poner en evidencia, en caso de diferencias en los saldos, la cantidad que constituye la diferencia.
CONCORDATO
Convenio que hacen los acreedores y el deudor en quiebra, mediante acuerdos especiales, para liquidar el monto total o parcialmente.
CONGLOMERADO
Concentración de empresas de diversas actividades que se realiza con la adquisición de otras compañías, seguidas por una fusión. El objetivo de esta figura es lograr una mayor rentabilidad del capital y disminuir el riesgo.
CONSUMIDOR FINANCIERO
Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas. (Definición establecida en el literal d del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009). Para los efectos del presente decreto se entiende por consumidor financiero, los clientes y usuarios de las entidades vigiladas, los inversionistas de los productos ofrecidos a través de los mercados de activos financieros, los asegurados, los afiliados al régimen general de pensiones así como todos aquellos que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Definición establecida en el artículo 80 del Decreto 4327 de 2005).
CONSUMO
Porción del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestos.
CONSUMO PRIVADO
Lo realizan los entes privados en una economía (incluye el de las empresas) y se conoce también como consumo persona.
CONSUMO PÚBLICO
Gasto que realiza el Estado en bienes y servicios. Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del Estado en la economía.
CONTRATO CONDICIONAL DE VENTA
Convenio para financiar el equipo nuevo que exige la liquidación total del préstamo en pagos periódicos en un lapso de uno a cinco años. El vendedor retiene la propiedad del equipo hasta que el préstamo se haya pagado totalmente.
CONTRATO DE EMISIÓN DE BONOS
Convenio formal que establece las condiciones de una emisión de bonos y la relación entre el prestatario, los tenedores de bonos y el fideicomisario.
CONTRATO DE SEGURO
Acuerdo entre una compañía de seguros y la persona o entidad que determina el propósito y condiciones de un seguro.
CONTRATO SOBRE ÍNDICES
Aquel en el cual las partes se comprometen a pagar en moneda legal, en una fecha futura previamente establecida, la diferencia entre el valor pactado y el valor registrado en esa fecha futura para el mismo índice sobre la cantidad definida en el contrato. La negociación de estos contratos está sujeta a la misma normatividad que rige las operaciones a plazo.
CONTRATOS DE ADHESIÓN
Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad. (Definición establecida en el literal f del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
CONTRATOS DE FUTUROS - CONTRATOS A TÉRMINO
Acuerdos de compra o venta de un activo determinado en una fecha futura y a un precio preestablecido. En este tipo de contrato ambas partes, comprador y vendedor, asumen una obligación. Los contratos de futuros se transan en las bolsas oficiales de valores mediante sistemas de cámaras de compensación; los contratos a término son ofrecidos por los bancos en forma extrabursátil.
CONTRATOS DE OPCIONES
Contrato por el que se otorga el derecho a comprar o vender algo a un precio determinado en un espacio de tiempo determinado. La opción por la que se otorga el derecho de compra se llama opción Call y por la que se otorga el derecho de venta se denomina opción Put.
CONVERSIÓN DE UNA DEUDA
Cambiar los títulos de la misma por otros que devengan menor interés o cuyas condiciones de amortización, exención de impuesto, consolidación u otras ventajas son inferiores a la original.
CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI)
Corporación cuyas iniciales en inglés son IFC y que hace parte del Banco Mundial y se dedica a invertir en proyectos de países en vía de desarrollo que beneficien a la comunidad y permitan un mejoramiento en las condiciones de los habitantes de la región.
CORPORACIONES FINANCIERAS
Se consideran establecimientos de crédito entre cuyos objetivos se encuentra el promover la creación, reorganización y transformación de empresas manufactureras, agropecuarias o mineras, otorgarles créditos y propiciar la participación de terceros en el capital de estas empresas.
CORPORATE GOVERNANCE
Cumplimiento de principios, reglas o estándares en el manejo de las empresas, que a la vez que permiten el alcance de los objetivos corporativos y su permanente evaluación, constituyen una plataforma de protección a los inversionistas. Es un conjunto de mecanismos e instrumentos de que disponen los administradores de una empresa, que al tiempo que les permiten maximizar el valor de la empresa y de sus accionistas, reconocen y hacen posible el ejercicio de los derechos de accionistas, inversionistas y otros terceros con interés en la compañía (stakeholders), y establecen obligaciones y responsabilidades de las juntas directivas en aras del logro de tales derechos.
CORRECCION MONETARIA
Es el valor porcentual del reajuste del valor de las Unidades de Poder Adquisitivo Constante - UPAC-, calculado por el Banco de la República y se aplica a los depósitos y préstamos de las corporaciones de ahorro y vivienda.
CORRELACIÓN
Mide el nivel de asociación entre dos títulos valores o entre un título valor y el mercado. Hay correlación positiva cuando el comportamiento de los dos títulos que se asocian es al alza; y cuando no hay ninguna relación entre el comportamiento de ambos títulos o acciones, es porque la correlación es cero (0).
CORRETAJE
Acción de intermediación donde un corredor de bolsa o broker pone en contacto a dos personas naturales o jurídicas para la negociación de un título valor, sin llegar a intervenir en el proceso de negociación.
CORRO
Lugar donde se desarrolla la negociación de valores, en el salón de contratación de la Bolsa. Se utiliza también esta palabra para referirse a un grupo de valores.
COSTO
La transformación o destrucción de valor en el transcurso de actividades onerosas destinadas a la producción de bienes o utilidad.
COSTO AMORTIZADO
Cuenta que involucra el capital no recuperable, de forma que se refleje en estado de pérdidas y ganancias de la compañía y en el año en que se causa este egreso. Se define como el valor actual en libros menos el valor actual de salvamento.
COSTOS DE OPORTUNIDAD
Es el costo de hacer algo medido como la pérdida de oportunidad para realizar una acción alternativa. Costo real. Es el costo que se tiene al dejar una oportunidad por otra.
COSTOS DE VIDA
Son los gastos necesarios para mantener un nivel de vida. Suma de dinero necesaria para comprar bienes y servicios considerados indispensables para vivir.
COSTOS FIJOS
Costos que no variaron con el nivel de producción, pero que se producen con el paso del tiempo.
COSTOS VARIABLES
Costos iniciales contraídos al comenzar la producción por elementos incorporados al producto. Por ejemplo, materias primas, salarios. Por lo general se llaman costos variables porque varían con la producción.
COTIZACIÓN
Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.
COTIZACIÓN BURSÁTIL
Precio registrado en bolsa cuando se efectúa una operación sobre cualquier título valor.
COTIZACIÓN DE CIERRE
Último precio de un título valor durante el desarrollo de un día de negociación.
COTIZACIÓN MÁXIMA
Precio máximo alcanzado por un título durante el desarrollo de un día de negociación.
COTIZACIÓN MEDIA
Precio medio de un título valor durante un día de negociación.
COTIZACIÓN MÍNIMA
Precio mínimo registrado para un título valor.
COVARIANZA
Medida estadística cuyo valor representa la heterogeneidad de dos conjuntos de datos.
CRAWLING PEG
Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda, donde el ritmo de devaluación está predeterminado y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. La devaluación gota a gota - como también se le conoce puede ser implementada por las autoridades monetarias de un país que pretenda disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio.
CRECIMIENTO REAL
Variación positiva de un indicador una vez descontado el efecto de la variación de precios.
CREDIT RISK (RIESGO CREDITICIO)
Riesgo asumido por la posibilidad de no poder cobrar por el crédito extendido.
CRÉDITO
Concesión de permiso de un individuo a otro para obtener la posesión de algo perteneciente al primero un depósito, un activo, caja, un servicio, etc. - sin pagar en el momento de recibirlo. Cualquier transferencia de bienes, servicios, o dinero a cambio de bienes, servicios o dinero por recibir en el futuro. Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. Su significado etimológico es creencia, confianza, responsabilidad o solvencia.
CRÉDITO AL CONSUMIDOR
Crédito otorgado por un banco u otra institución autorizada a un prestatario (generalmente una persona particular) con el propósito exclusivo de financiar la compra de bienes de consumo o equipos (v.g. Electrodomésticos, automóvil, etc.).
CRISIS (ECONÓMICA)
Ruptura del equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, que genera un ciclo depresivo de la coyuntura económica.
CRISIS FINANCIERA
Manifestaciones de depresión, pánico, incertidumbre, desconfianza y falta de fe y demanda en el sistema financiero.
CROWDING OUT
Ocurre cuando el Gobierno utiliza crédito interno debido a sus requerimientos de financiación, provocando un aumento en las tasas de interés y por consiguiente, una disminución en la inversión privada. También se le conoce como efecto expulsión.
CUANTÍA
El volumen de bienes o dinero determinado en un caso dado.
CUASI DINERO
Riqueza que puede mantenerse y transformarse rápida y fácilmente en dinero líquido. Evidentemente no tiene la propiedad de medio de cambio de este Último, pero viene caracterizado por su liquidez. Algunos tipos de bonos y participaciones en sociedades de ahorro tienen esta característica.
CUBRIMIENTO DE LA CARTERA VENCIDA
Indica qué porcentaje de la cartera vencida está cubierto con provisiones, es decir, muestra la proporción que hay entre la cifra de provisión de cartera con respecto al monto de la cartera vencida.
CUENTA CORRIENTE
El monto que las personas o las entidades tienen a la vista en bancos. Usualmente no devengan intereses y se manejan por medio de una libreta de cheques.
CUENTA DE AHORRO INDIVIDUAL
Es la cuenta que se abre a nombre de cada afiliado al régimen de ahorro individual con solidaridad, en la cual se acreditan los aportes mensuales obligatorios y voluntarios, así como sus rendimientos.
CUENTA DE AHORROS
Cuenta que se tiene en un establecimiento financiero y cuyo objetivo es la protección de los ahorros. Estas cuentas permiten que el ahorrador obtenga un beneficio por su depósito y se le facilite solicitar un prétamo dependiendo del monto promedio de tales depósitos.
CUENTA PROPIA EN MERCADO PRIMARIO
Las operaciones por cuenta propia realizadas por sociedades comisionistas de bolsa en el mercado primario de valores son las siguientes:
  • La adquisicin temporal, dentro de la modalidad en firme, de toda o parte de una emisión con el objeto exclusivo de facilitar la distribución y colocación de los títulos.
  • La adquisición temporal del remanente de una emisión en desarrollo del acuerdo celebrado por la sociedad comisionista para colocar la totalidad o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada.
  • La adquisición temporal de títulos emitidos por la Nación o por el Banco de la República, por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y de otros títulos inscritos en bolsa.
CUENTA PROPIA EN MERCADO SECUNDARIO
Son operaciones por cuenta propia en el mercado secundario de valores aquellas adquisiciones de valores inscritos en bolsa que son realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa con el objeto de imprimirle liquidez y estabilidad al mercado, atendiendo ofertas o estimulando y abasteciendo demandas, o con el propósito de reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta. La enajenación de los valores así adquiridos, se considera tambión como operación por cuenta propia.
CUENTAS DE ORDEN
Tipo de cuentas en las que son registradas todas las transacciones y partidas que no deberán o no pueden estar registradas en el balance, pero son consideradas suficientemente importantes como para aparecer como información adicional.
CUPÓN
Talón que debe desprenderse de un título de acciones para reclamar dividendos, recibir acciones gratuitas o solicitar nuevas acciones, o que debe desprenderse de un bono al portador para cobrar intereses. Orden presentada para obtener un pago monetario, mercancía o servicio.
CURVA DE DEMANDA
Curva de un gráfico que muestra las cantidades de un bien que serían solicitadas a cada nivel de precios durante un determinado periodo.
CURVA DE OFERTA
Representación gráfica de las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer por la venta de un bien a cada nivel de precios durante un espacio determinado de tiempo.
CURVA DE OFERTA CON PENDIENTE DECRECIENTE
Curva de oferta indicativa de que a un incremento del precio por encima de cierto nivel, le sigue una reducción de la cantidad ofrecida para vender.
CURVA NORMAL
Curva denominada también función normal, curva de error o curva de Gauss, que se usa en análisis estadísticos para descubrir el comportamiento de magnitudes sujetas solamente a fuerzas fortuitas o casuales.
DCV: (DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA)
Puede administrar títulos valores que emita, garantice o administre el Banco de la República y los títulos valores que constituyan inversiones forzosas o sustitutivas de encaje cargo de sociedades sometidas al control de la Superintendencia Financiera de Colombia, distintos de acciones.
DEAL
"Término muy utilizado en Wall Street que designa un ""golpe de Bolsa"", una operación de fusión o de compra, amistosa u hostil."
DEALERS
Una de las formas como operan las mesas de dinero y consiste en la financiación de una cartera de valores con recursos propios y de terceros, es decir, tomando posición propia, lo cual implica garantizar o evaluar las operaciones.
DEALMAKER
"Persona que hace ""Deals"" que fusionan empresas."
DEBE
En contabilidad por partida doble, columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatación de una deuda nacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en el patrimonio de la empresa o del agente, o de un cargo soportado por este agente.
DEBIDA DILIGENCIA PRINCIPIO
Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben emplear la debida diligencia en el ofrecimiento de sus productos o en la prestación de sus servicios a los consumidores, a fin de que estos reciban la información y/o la atención debida y respetuosa en desarrollo de las relaciones que establezcan con aquellas, y en general, en el desenvolvimiento normal de sus operaciones. En tal sentido, las relaciones entre las entidades vigiladas y los consumidores financieros deberán desarrollarse de forma que se propenda por la satisfacción de las necesidades del consumidor financiero, de acuerdo con la oferta, compromiso y obligaciones acordadas. Las entidades vigiladas deberán observar las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de seguridad y calidad en los distintos canales de distribución de servicios financieros. (literal a del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
DEBITAR
Instrucciones de imputar una suma para disminuir el saldo disponible de una cuenta en los libros de un banco. Un asiento contable que aumenta un activo o disminuye un pasivo en el balance de un banco.
DECEVAL
El Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A", es una entidad que recibe en depósito los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, para mediante un sistema computarizado de alta seguridad administrarlos eliminando el riesgo de su manejo físico en transferencias, registros, pagos de intereses, etc. Este es un mecanismo común en todos los países desarrollados y en la mayoría de los Latinoamericanos (como Mexico, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Panamá). En el depósito se inmovilizan los títulos en bodegas de alta seguridad permitiendo su manejo desmaterializado, a través de registros electrónicos, (transferencias, redenciones, etc.).
DECRETO
Disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público, con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a esta y, especialmente para la ejecución y aplicación de la ley.
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
Entidades o cargos que puede o no desempeñar: Los Defensores del Consumidor Financiero no podrán desempeñar en las entidades vigiladas funciones distintas de las propias de su cargo (artículo 17 de la Ley 1328 de 2009). Cada Defensor del Consumidor Financiero podrá desempeñar su función simultáneamente en varias entidades vigiladas, conforme la reglamentación que expida el Gobierno Nacional (artículo 18 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - DESIGNACIÓN Y REQUISITOS
Los Defensores del Consumidor Financiero serán designados por la Asamblea General de Accionistas de las respectivas entidades vigiladas, para un periodo de dos años, prorrogable por periodos iguales. Antes de ejercer su cargo deberán posesionarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Superintendencia definirá los requisitos que acreditarán los Defensores del Consumidor Financiero, y en todo caso, deberían:
  1. Acreditar conocimientos en las materias objeto de protección del consumidor, así como en derecho comercial, financiero, de seguros o de valores, preferiblemente relacionados con el sector al que pertenece la entidad o entidades en la cual el defensor ejercería sus funciones.
  2. Acreditar como mínimo cinco (5) años de experiencia profesional o estudios especializados en las áreas específicas en el sector financiero, asegurador o de valores, según corresponda a la entidad en la cual desempeñará sus funciones, contada a partir de la fecha de grado profesional.
  3. Acreditar conducta idónea y solvencia moral. Los requisitos y calidades previstas en la norma serán exigibles a los Defensores del Consumidor Financiero principales y suplentes. Los Defensores del Consumidor Financiero de las Administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida serán designados por el máximo órgano de administración.
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - Entidades o cargos que puede o no desempeñar
Los Defensores del Consumidor Financiero no podrán desempeñar en las entidades vigiladas funciones distintas de las propias de su cargo (artículo 17 de la Ley 1328 de 2009). Cada Defensor del Consumidor Financiero podrá desempeñar su función simultáneamente en varias entidades vigiladas, conforme la reglamentación que expida el Gobierno Nacional (artículo 18 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
La Defensoría del Consumidor Financiero deberá cumplir sus funciones con autonomía e independencia (artículo 13 de la ley ¿.). Los Defensores del Consumidor Financiero actuarán con independencia de la respectiva entidad vigilada, de sus organismos de administración, y con autonomía en cuanto a los criterios a aplicar en el ejercicio de su cargo, obligándose a poner en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier situación que menoscabe o limite sus facultades de actuación. En todo caso, los Defensores del Consumidor Financiero deberán abstenerse de actuar cuando se presenten conflictos de interés en relación con una controversia o consumidor financiero, en cuyo caso actuará el Defensor Suplente (artículo 17 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - NATURALEZA:
La Defensoría del Consumidor será una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, deberá ejercer con autonomía e independencia las funciones que la ley le ha otorgado (artículo 13 de la Ley 1328 de 2009). La Defensoría del Consumidor Financiero no tiene el carácter de función pública (artículo 15 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - OBLIGATORIEDAD DE SUS PRONUNCIAMIENTOS:
Las decisiones que adopte el Defensor del Consumidor Financiero serán obligatorias cuando, sin perjuicio del trámite conciliatorio que se pueda adelantar de acuerdo con lo señalado en el literal c) del artículo 13 de ley 1328 de 2009, los consumidores y las entidades vigiladas así lo acuerden de manera previa y expresa. Igualmente, serán obligatorias para las entidades vigiladas las decisiones del Defensor del Consumidor Financiero, cuando las entidades así lo hayan previsto en sus reglamentos (artículo 15 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - RECURSOS PARA SU DESEMPEÑO
Las entidades vigiladas deberán disponer los recursos financieros para garantizar que el Defensor del Consumidor Financiero cuente con los recursos físicos, humanos, técnicos y tecnológicos y los demás que este considere necesarios, para el adecuado desempeño de sus funciones asignadas. La Superintendencia Financiera de Colombia podrá determinar la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento de la Defensoría del Consumidor Financiero (artículo 17 de la Ley 1328 de 2009)
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO - REGISTRO DE DEFENSORES DEL CLIENTE
Los Defensores del Consumidor Financiero deberán estar inscritos en el Registro de Defensores del Consumidor Financiero que será implementado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la forma que establezca el Gobierno Nacional. La Superintendencia Financiera podrá revocar la inscripción en el registro de Defensores del Consumidor Financiero, cuando establezca que la persona a la cual se le concedió, ha perdido alguno de los requisitos exigidos para tal efecto, en la forma y condiciones que señale el Gobierno Nacional (artículo 18 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO NATURALEZA
La Defensoría del Consumidor será una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, deberá ejercer con autonomía e independencia las funciones que la ley le ha otorgado (artículo 13 de la Ley 1328 de 2009). La Defensoría del Consumidor Financiero no tiene el carácter de función pública (artículo 15 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO OBLIGATORIE
Las decisiones que adopte el Defensor del Consumidor Financiero serán obligatorias cuando, sin perjuicio del trámite conciliatorio que se pueda adelantar de acuerdo con lo señalado en el literal c) del artículo 13 de ley 1328 de 2009, los consumidores y las entidades vigiladas así lo acuerden de manera previa y expresa. Igualmente, serán obligatorias para las entidades vigiladas las decisiones del Defensor del Consumidor Financiero, cuando las entidades así lo hayan previsto en sus reglamentos (artíulo 15 de la Ley 1328 de 2009).
DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO – Régimen de inhabilidades e incompatibilidades
No podrá ser designado como Defensor del Consumidor Financiero, quien sea o haya sido dentro del año inmediatamente anterior director, empleado, contratista, apoderado o agente de la entidad vigilada en la cual va a desempeñarse como defensor, ni de la matriz, filial o subsidiaria de la misma. En caso de ser designado como Defensor del Consumidor Financiero quien posea acciones de la entidad vigilada, éste deberá enajenarlas a persona natural por fuera del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o a persona jurídica donde no posea ninguna participación accionaria como persona natural directa o indirectamente. Esta inhabilidad no será aplicable a las personas que se encuentren ejerciendo la defensoría del cliente a la entrada en vigencia de la ley 1328 de 2009 (artículo 17 de la Ley 1328 de 2009).
DÉFICIT
1. Situación en la que los gastos son mayores que los ingresos. 2. Situación en la que el pasivo es mayor que el activo.
DEFLACIÓN
Disminución generalizada en el nivel de precios. Dicha situación casi siempre ocurre cuando la economía se encuentra en recesión.
DEFLACTOR
Índice que se utiliza para convertir un valor o precio corriente (nominal) a uno constante respecto a un precio de referencia.
DELAER. INTERMEDIARIO COMISIONISTA
Indica el agente de mercado extrabursátil para cartera propia o, en ciertos países, agente del mercado abierto seleccionado por la autoridad monetaria para operar con ella
DEMANDA
Es la manifestación de la voluntad de compra un número de unidades de un título-valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista siguiendo órdenes recibidas de algún cliente.
DEMANDA BURSÁTIL
Interés por adquirir una acción o un título valor específico disponible en un mercado bursátil.
DEMOCRATIZACIÓN DEL CAPITAL
Es el proceso por el cual la propiedad de una empresa cerrada se transfiere, total o parcialmente a un gran número de personas diferentes al del grupo controlador de las acciones de la sociedad.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP)
Entidad del Gobierno colombiano encargada de presentar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de desarrollo económico.
DEPÓSITO A LA VISTA
El colocado en institución financiera, pagadero a la vista y transferible en cheque.
DEPÓSITO AUTORIZADO
Intermediarios, tales como un banco o institución financiera, autorizados para recibir bonos, cuyo depósito es obligatorio, de acuerdo con los términos de la legislación nacional.
DEPRECIACIÓN
Disminución del valor de un bien a causa de su uso y paso del tiempo.
DERECHO DE SUSCRIPCIÓN
Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.
DERIVADOS
Son contratos referenciados a un activo o a una variable económica para ser liquidado en una fecha futura, y en función de las cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión son valores cuyo precio depende del valor de una o más variables, haciendo posible aislar o concentrar un riesgo existente y transferido al mercado.
DESCUBIERTO
Importe de una deuda o de un gasto que excede las disponibilidades del deudor.
DESCUENTO
Diferencia que hay entre el valor comercial de un título y su valor nominal.
DESEMPLEO
Número total de hombres y mujeres en edad de trabajar que no tienen empleo.
DESINTERMEDIACIÓN
Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermediarios ha permitido al conjunto de agentes económicos, y no a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberación de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.
DESMATERIZALIZACIÓN
Supresión del soporte papel de los títulos valores.
DESREGULACIÓN
Derogación de las leyes o reglamentos que imponen restricciones o limitaciones a las actividades de las corporaciones y otras entidades legales.
DEUDA PRIVADA EXTERNA
Deuda de empresas privadas a entidades internacionales, pueden contratar deuda externa a través de dos modalidades. La primera es el crédito directo que otorga la banca u otras entidades extranjeras a las empresas nacionales. La segunda, la deuda comercial de corto plazo que se adquiere a través del sistema financiero nacional.
DEUDA PÚBLICA EXTERNA
La deuda pública externa comprende todas las deudas con vencimiento superior a un año, reembolsables a acreedores del exterior y pagaderas en moneda extranjera, que hayan sido contratadas por el Gobierno Nacional directamente.
DEVALUACIÓN
La devaluación se expresa a través de una tasa que nos indica la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a otra moneda de referencia, que puede ser el dólar, el yen, el marco, etc.
DÍA DE LIQUIDACIÓN
Día en que se completan las transacciones por cuenta de la Bolsa de Valores.
DINÁMICA
Conjunto de procesos según los cuales los fenómenos económicos se encadenan unos a otros.
DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO
Maniobra que pretende disminuir el riesgo total de un portafolio ya existente o recién creado, a través de la adquisición de diversos títulos valores emitidos por diferentes empresas, los cuales tengan variados comportamientos y riesgos.
DIVIDENDO
En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones.
DIVIDENDOS - CAUSACIÓN
La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma -dinero o acciones- y fecha que se disponga para el efecto. Desde el punto de vista contable, y para el caso de los dividendos en dinero, corresponde al movimiento contable mediante el cual el emisor traslada la totalidad de los dividendos decretados por la asamblea general, de una suma de una cuenta del patrimonio -reserva o utilidades de periodos anteriores- a una cuenta del pasivo -dividendos por pagar-.
DIVIDENDOS EXIGIBLES
Son aquellos cuya exigibilidad por parte del accionista puede hacerse efectiva en forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha expirado o culminado, resultando entonces, procedente su cobro. La exigibilidad de los dividendos, en nada se afecta, si el titular de los mismos no concurre a su reclamación el día previsto para su correspondiente pago.
DIVIDENDOS FECHA DE LA CARTA DE TRASPASO
Para los efectos previstos en el artículo 418 del Código de Comercio, se tomará como fecha de la carta de traspaso, tratándose de operaciones de contado, la fecha en la cual se haya producido el registro de la operación en bolsa, y tratándose de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, la fecha prevista para el cumplimiento bursátil de la operación.
DIVIDENDOS FECHA EX-DIVIDENDO
Por la expresión "fecha ex-dividendo" deberá entenderse aquel lapso durante el cual toda negociación de acciones que se realice a través de una bolsa de valores, se efectúa sin comprender el derecho a percibir los dividendos que sean legalmente exigibles, continuando por tanto los respectivos dividendos en cabeza del vendedor.
DIVIDENDOS PENDIENTES
Se consideran como "Dividendos Pendientes", aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles, motivo por cual, deben registrarse como un pasivo externo del ente emisor.
DIVIDENDOS- FECHA DE PAGO
Es aquella en la cual se produce la exigibilidad de los dividendos, de conformidad con lo establecido en el inciso 2¿ del artículo 455 del Código de Comercio, el pago de dividendos se hará en las épocas que acuerde la asamblea general al decretarlos y en favor de quien tenga la calidad de accionista al tiempo de hacerse exigible cada pago. En consecuencia, los emisores de valores no podrán disponer por motivo alguno una regla distinta o contraria al tenor literal del artículo 455 citado.
DIVIDENDOS- TITULARIDAD
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 418 del Código de Comercio, los dividendos pendientes pertenecen al adquirente de las acciones desde la fecha de la carta de traspaso, salvo que las partes en ejercicio de su autonomía privada dispongan lo contrario, es decir, que el enajenante se reserva la titularidad de los mismos.
DIVISA
Moneda extranjera.
DIVISIÓN DE ACCIONES
Es el fraccionamiento de las acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo.
DOCUMENTO FINANCIERO
Instrumento expedido en representación de un crédito aceptado por un banco a favor de su cliente.
DOW JONES
Indice de los principales valores industriales de la bolsa de New York.
DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE
Índice utilizado para medir el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York, compuesto por 30 empresas industriales, la mayoría de las cuales tienen operaciones globales.
DTF
Es un indicador que recoge el promedio semanal de la tasa de captación de los certificados de depósito a término (CDTs) a 90 días de los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial y es calculado por el Banco de la República. Hay para 180 y 360 días también.
DUMPING
Para una empresa, es el hecho de vender su producción a precio inferior al costo para competir eficazmente en el mercado. Se utiliza como sinónimo de competencia desleal. Se considera fundamentalmente como una acción sobre los precios de exportación, por lo que se lleva a cabo por el Estado (a través de subvenciones), o con su apoyo, y por grupos de empresas.
DURACIÓN
Tiempo promedio ponderado en el cual se espera recibir los flujos de efectivo de un instrumento financiero.
ECONOMÍA
Sistema de producción y distribución de la riqueza destinado a crear el bienestar global o individual de los miembros de una sociedad o nación.
EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO - PRINCIPIO
Las entidades vigiladas, las asociaciones gremiales, las asociaciones de consumidores, las instituciones públicas que realizan la intervención y supervisión en el sector financiero, así como los organismos de autorregulaciín, procurarán una adecuada educación de los consumidores financieros respecto de los productos y servicios financieros que ofrecen las entidades vigiladas, de la naturaleza de los mercados en los que actúan, de las instituciones autorizadas para prestarlos, así como de los diferentes mecanismos establecidos para la defensa de sus derechos. (literal f del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
EFECTO MULTIPLICADOR
Conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.
EFICIENCIA
Cualquier medida convencional de rendimiento en función de un estándar u objetivo predeterminados; se aplica a una máquina, a una operación, a un individuo o a una organización.
ELASTICIDAD
Cuando una empresa disminuye el precio de sus productos supone que aumentarán las cantidades demandadas.
EMISIÓN
Conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación. Acto de emitir dinero por el Banco Emisor o títulos cuando se trata de una sociedad.
EMISOR
Entidad oficial que emite papel moneda - Banco Emisor o Banco Central Institución privada que pone en circulación títulos - valores, bien sea representativos de propiedad, de deuda, de tradición o de participación.
EMISOR DE VALORES
Entidad con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los cuales pueden ser:
  • Sociedades por acciones
  • Sociedades limitadas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro (sólo pueden emitir títulos de contenido crediticio).
  • Entidades públicas facultadas legalmente para emitir títulos de deuda pública.
  • Gobiernos y entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno.
  • Organismos multilaterales de crédito con títulos inscritos en 1 o más bolsas de valores mundialmente reconocidas.
  • Asociaciones gremiales de primer y segundo grado, vigiladas por el Ministerio de Agricultura.
  • Entidades extranjeras con títulos inscritos en 1 o más bolsas de valores mundialmente reconocidas.
  • Sociedades Administradoras de inversión, las cuales podrán inscribir títulos representativos de derechos de participación en los fondos que administran.
  • Los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos.
  • Los fondos comunes y los fondos de valores a través de los cuales se instrumenta una titularización.
EN FIRME
Operaciones bursátiles a plazo en las que comprador y vendedor quedan definitivamente obligados, y por tanto, el plazo fijado para su vencimiento y las condiciones del contrato son inalterables, liquidándose la operación en la fecha convenida.
ENAJENAR
Transmitir a otro el dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella.
ENDEUDAMIENTO
Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.
ENDOSO
Firma del tenedor legitimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.
ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE CESANTÍAS
Entidad que administra el auxilio de cesantía de los trabajadores.
  • Fondo Nacional del Ahorro: es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional regida por la Ley 432 de 1998, que administra las cesantías de los servidores públicos y los particulares que a él se afilien.

    Los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional deben afiliarse a esta entidad de manera obligatoria y los demás trabajadores del estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios si así lo desean.
  • Fondos privados de cesantías: Son fondos administrados por entidades de carácter privado autorizadas por la normatividad vigente para administrar las cesantías de los trabajadores, siguiendo los parámetros legales para tal fin.
ENTIDADES VIGILADAS
Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. (Definición establecida en el literal h del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
ENTIDADES VIGILADAS
Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. (Definición establecida en el literal h del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
EQUILIBRIO
Situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.
ESCALAS DE CALIFICACIÓN
Graduación en la que se expresan los diferentes niveles de riesgo en una calificación de valores. Para títulos de largo plazo se encuentran indicadas por letras (AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, DD y EE) y para títulos de corto plazo por números (1, 2, 3, 4, 5 y 6).
ESCISIÓN
Figura que se presenta cuando una sociedad:
  1. Sin disolverse, transfiere en bloque una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes o las destina a la creación de una o más sociedades.
  2. Se disuelve sin liquidarse, dividiendo su patrimonio en dos o más partes, que se transfieren a varias sociedades existentes, o se destinan a la creación de nuevas sociedades.
Las sociedades destinatarias de las transferencias resultantes de la escisión, se denominan sociedades beneficiarias. Los socios de la sociedad escindida participan en el capital de las sociedades beneficiarias en igual proporción a la que tenían en ella, salvo que aprueben por unanimidad una participación diferente.
ESPECULAR
Negociar en cualquier mercado, con el objeto de conseguir utilidades aprovechando las diferencias de precios entre dos mercados, o entre distintos momento del tiempo.
ESTABILIZACIÓN
Tendencias al equilibrio entre oferta y demanda en un mercado que minimizan las diferencias de los precios de los valores u otros efectos de comercio negociados en el mismo.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO
Este estado explica los cambios que, entre dos fechas determinadas ha experimentado el capital de trabajo neto de una empresa considerando las fuentes de usos ajenos al mismo capital de trabajo que originan tales cambios.
ESTADO DE CUENTA
Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.
ESTADO DE FLUJO DE CAJA (CASH FLOW)
Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.
ESTADO DE FLUJO DE FONDOS
Establece el origen y la destinación de los recursos financieros de una empresa, partiendo de la comparación de los balances generales en dos fechas determinadas.
ESTADO DE INTERESES
Documento que muestra el cálculo de los intereses pertenecientes a una cuenta durante un periodo contable específico.
ESTADO DE RESULTADOS
El estado de resultados o de pérdidas o ganancias muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, ya que refleja una actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo.
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Son estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Flujos de Efectivo.
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de la operaciones, los cambios en el patrimonio y la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinadas, un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.
ESTANFLACIÓN
Periodo de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica. En términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios.
ESTRUCTURA DE CAPITAL
Financiamiento permanente a largo plazo de la empresa representada por deuda a largo plazo, capital preferente y capital contable (el capital contable consta del capital social, el superávit de capital y las actividades retenidas). La estructura de capital es distinta de la estructura financiera porque esta última incluye también el pasivo a corto plazo y las ventas de reserva.
EURO
Moneda que a partir del primero de enero de 1999, comenzó a fijar los términos de intercambio entre las monedas de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Los Bancos de esas regiones ya empezaron a utilizar el euro para realizar sus transacciones, préstamos y emisiones de títulos como los papeles de deuda pública. Su regulación y política monetaria corre por cuenta del Banco Central Europeo.
EUROBONO
Bono emitido en dólares de los Estados Unidos que circula en Europa y con emisores no estadounidenses.
EURODOLAR
Depósito denominado en dólares emitido por instituciones financieras que están fuera de las regulaciones financieras de los Estados Unidos.
EV ENTERPRISE VALUE (ÍNDICE ACCIONARIO)
"Palabra que en español significa valor de la firma y no es más que el monto de los recursos invertidos internamente en un negocio. Se define como: EV = Precio x Acciones en Circulación + Pasivos Financieros - Caja"
EV/EBITDA (ÍNDICE ACCIONARIO)
Indicador que muestra si una empresa está cara o barata y mientras más bajo sea su resultado, más atractiva será ella al momento de que alguien decida comprar determinada porción accionaria. En otras palabras, significa cuántas veces está pagando el inversionista por lo que cuesta el negocio respecto a lo que él mismo genera operacionalmente durante un año.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Análisis de costo - beneficio. Es el instrumento para la asignación de recursos dentro de los campos prioritarios previamente definidos por la autoridad económica.
FACE VALUE
Valor nominal de un papel (sin incluir intereses o descuento).
FACTORING
Operación consistente en la compra total o parcial de una empresa por parte de otra (denominada factor) que asume los riesgos relativos al cobro. El factor garantiza el pago de la cartera comprada en su vencimiento.
FECHA DE CIERRE DE REGISTROS
Fecha en la que deben registrarse los valores en los libros de una compañía a fin de beneficiarse de ciertos derechos (v.g. Dividendos, derecho a voto, etc.).
FECHA DE EMISIÓN
Fecha a partir de la cual se crean los títulos y se inicia su colocación en el mercado.
FECHA DE PAGO DE DIVIDENDOS
Es aquella en la cual se produce la exigibilidad de los dividendos.
FECHA DE REDENCIÓN
Fecha en la cual será pagado un préstamo o exonerado por otras obligaciones.
FEEDBACK
Equivale a retroalimentación o retroacción, y consiste en introducir los resultados obtenidos como datos para considerar al inicio del nuevo proceso, lo que permitirá rectificar - si procede - dicho proceso.
FIABV (FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE BOLSAS DE VALORES)
Entidad que agrupa las bolsas de valores iberoamericanas, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Río de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de valores: Colombia, Rio de Janeiro, Sao Pablo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay).
FIANZA
Obligación subsidiaria, afecta a otra principal, por la que una persona se obliga a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo éste.
FIDEICOMISO
Contrato en virtud del cual una persona, asociación o empresa, autoriza la administración de un bien o conjunto de ellos en beneficio de otra u otras personas.
FIDEICOMITENTE
Es el cliente de la fiduciaria, también llamado fiduciante o constituyente. Es aquella persona natural o jurídica , de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada para el cumplimiento de una finalidad, pudiendo, para ello, entregarle uno o más bienes.
FIDUCIA
El vocablo fiducia significa fé, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de quien este determine; este último se llama beneficiario.
FIDUCIARIA
Institución Financiera que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título
FIJACIÓN DE PRECIOS
"Término utilizado para dar a entender la fijación de precios ""deliberada"" en contraste con la situación idealizada de la competencia perfecta en la que el precio es el resultado automático de un proceso impersonal."
FILIAL
Es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce directamente el control sobre ella.
FINANCIAMIENTO
Provisión de dinero cuando y donde se necesita.
FLOTANTE
En cuestiones de hacienda pública se llama deuda flotante aquella parte de la deuda pública que no está determinada exactamente en rentas fijas.
FOGAFIN (FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS FINANCIERAS)
Institución del Gobierno Nacional que protege la confianza de los depositantes y acreedores de las Instituciones Financieras existentes en Colombia. Hasta determinado monto, el Fogafin garantiza los depósitos que se hacen en las Instituciones Financieras que le aportan al Fondo.
FONDEO
Operación consistente en adquirir fondos para prestarlos. En el mercado externo se utilizan los términos largo y corto para indicar que el banco toma prestados fondos a plazos largo y corto.
FONDO
Recursos monetarios de propiedad colectiva destinados a una aplicación específica. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.
FONDO DE GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA
Es un fondo creado en el Régimen de Ahorro Individual para completar el dinero que le hace falta en su cuenta de ahorro individual a los afiliados que, siendo mujer, haya cumplido 57 años y siendo hombre, 62 años, siempre y cuando el saldo que tienen en dicha cuenta no le alcance para financiar una pensión igual a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Para acceder al beneficio previsto, la persona debe demostrar actualmente 1150 semanas cotizadas al sistema.
FONDO DE GARANTÍAS DE LAS BOLSAS
Fondo cuyo objetivo consiste en responder a los clientes de las sociedades comisionistas de bolsa por el cumplimiento de las obligaciones de entrega y restitución de valores o de dinero que las mismas hayan contraído en virtud de la celebración del contrato de comisión
FONDO DE INVERSIÓN
Conjunto de recursos administrados por una Sociedad de Inversión, que los aplica en una cartera de títulos diversificada, distribuyendo los resultados a los participantes, proporcionalmente al número de unidades poseídas.
FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS
El conjunto de las cuentas individuales de ahorro pensional constituye un patrimonio autónomo propiedad de los afiliados, denominado Fondo de Pensiones, el cual es independiente del patrimonio de la entidad administradora.
FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS
Fondo que se establece como un ahorro voluntario para incrementar los recursos consignados en la cuenta de ahorro individual y cumplir con las metas de ahorro propuestas.
FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL
Es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo objeto es subsidiar los aportes al Sistema General de Pensiones de los trabajadores que carezcan de recursos suficientes para efectuar la totalidad del aporte sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. Estos subsidios son transitorios y parciales.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Institución Financiera internacional creada en 1946 con el fin de estabilizar el sistema monetario internacional, que tiene como funciones principales vigilar las políticas referentes al tipo de cambio de los países miembros y prestar recursos para apoyar sus políticas de ajuste y programas de estabilización.
FONDOS A LA VISTA
Donde los recursos aportados pueden ser retirados en cualquier momento.
FONDOS COMUNES
Fondo común es el conjunto de los recursos obtenidos por una sociedad fiduciaria con ocasión de la celebración y ejecución de negocios de fideicomiso de inversión, sobre los cuales el fiduciario ejerce una administración colectiva. La administración de los fondos comunes fiduciarios está asignada por la ley en forma exclusiva a las sociedades fiduciarias, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los fondos comunes se integran con dineros aportados por los inversionistas (constituyentes o adherentes), con fundamento en la celebración de contratos de fiducia mercantil de inversión o de encargo fiduciario de inversión. Los Fondos comunes pueden ser:
  • Fondos comunes ordinarios: cuando la destinación de los recursos y los parámetros e funcionamiento del portafolio se hallan determinados por la ley.
  • Fondos comunes especiales: cuando la destinación de los recursos y los parámetros de funcionamiento del portafolio son libremente determinados por los constituyentes o adherentes con la ayuda del administrador.
FONDOS CORPORATIVOS ESTADOUNIDENSES
Invierte en papeles (acciones o bonos) emitidos por empresas estadounidenses.
FONDOS CORPORATIVOS EUROPEOS
Invierte en papeles (acciones o bonos) emitidos por empresas europeas.
FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO
Invierte en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, con el fin de obtener sobre los mismos, un rendimiento mayor que el corriente.
FONDOS DE CESANTÍAS
Entidad que administra la cesantía de cada trabajador.
FONDOS DE DEUDA SOBERANA
Especializado en papeles emitidos por cualquier gobierno.
FONDOS DE PENSIÓN
Entidad encargada de administrar las reservas destinadas a cubrir los pagos de jubilación.
FONDOS DE RENTA FIJA
Especializado en la administración de inversiones en papeles de renta fija.
FONDOS DE RENTA VARIABLE
Especializado en la administración de inversiones en papeles de renta variable.
FONDOS DE VALORES
Un fondo de valores es una cartera mobiliaria constituida y administrada por una sociedad comisionista de bolsa, protagonista por excelencia del mercado bursátil, cuyo objeto consiste en estimular y desarrollar el mercado de valores, ofreciendo al público alternativas de inversión. Los fondos de valores pueden invertir sus recursos en los mismos valores autorizados a las sociedades comisionistas de bolsa.
FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN
Son personas jurídicas creadas en las empresas para estimular el ahorro y la inversión se constituyen con aportes de los trabajadores y contribuciones de las empresas para las cuales laboran .
FORWARDS
Contrato privado que representa la obligación de comprar (o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato.
FRACCIONAMIENTO
Modalidad de intercambio que permite dividir los títulos para aquellas especies autorizadas, facilitando su negociación.
FRECUENCIA DE COTIZACIÓN
Periodicidad con que se transa un título valor.
FUERZAS DEL MERCADO
Las fuerzas de la oferta y la demanda que conjuntamente determinan el precio al cual será vendido un producto y la cantidad de ése que será negociada.
FUSIÓN
Cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o la nueva compañía adquiere los derechos y obligaciones de lo sociedad o sociedades disueltas al formalizarse la fusión.
FUTUROS
Es aquella transacción efectuada en un mercado secundario formal donde se negocia un contrato estandarizado de compra o de venta de un activo determinado, acordándose la cantidad del activo, su precio y el vencimiento del contrato, asumiendo las partes la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las pérdidas o ganancias producidas por las diferencias de precio del contrato, durante la vigencia del mismo y su liquidación.
GRADO DE INVERSIÓN
Se dice que una calificación está dentro del grado de inversión cuando los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Se considera que las emisiones bajo este grado no representa mayores riesgos de incumplimiento. Se entiende que en este grado se está efectuando una inversión prudente.
GRADO ESPECULATIVO
Se aplica al nivel de riesgo encontrado en una calificación de valores. Implica que se presentan factores de riesgo que podrían llevar, en mayor o menor medida, al incumplimiento en el pago de intereses o capital.
GRAVAMEN
Derecho legal sobre ciertos activos. Se utiliza para garantizar un préstamo.
GROSS EARNINGS (INGRESOS BRUTOS)
Los ingresos totales de un negocio, usualmente divididos por tipos en los estados financieros de ingresos.
GRUPO ANDINO
Grupo de cinco países - Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela - establecido por el Acuerdo de Cartagena, con el fin de hacer integración económica subregional en el área Andina. Pacto Andino.
GRUPO DE ESPECIES
Todos los títulos valores que se transan en la Bolsa y que están codificados y reunidos en grupos de especie, como por ejemplo: acciones, bonos, aceptaciones bancarias, certificados de depósito a término (CDT).
GRUPO DE LOS SIETE
Reúne a siete países industrializados: la RFA, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón.
GRUPO DE LOS TRES (G-3)
Bloque económico formado por Colombia, México y Venezuela, en el que se suscriben acuerdos de cooperación e intercambio económico.
GRUPO EMPRESARIAL
Concepto definido en la ley para determinar cuándo unas empresas conforman el mismo grupo. Además del vínculo de subordinación, incluye el de unidad de propósito y dirección.
HABER
Las posesiones de una persona.
HEDGE FUNDS
Fondo de inversión o de cobertura especializado en las inversiones de tipo especulativo con el fin de que una persona natural o jurídica se proteja contra alteraciones en los precios de mercancías o acciones.
HIPERINFLACIÓN
Período de tiempo en el que los precios de los productos aumentan rápidamente y no están sustentados en el crecimiento de la demanda o la disminución de la oferta.
HOLDING
Empresa que no se ocupa de la operación de ningún negocio propio, pero que sí posee acciones en subsidiarias y afiliadas, con el fin de controlarlas.
HONORARIO
Retribución que se paga por el trabajo o ejercicio de una profesión.
ILIQUIDEZ
Falta de suficiente dinero en caja para asegurar las actividades económicas normales y el desarrollo anterior de las mismas.
IMPUESTO
Cobro obligatorio que el Estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.
INDICADOR
Índice en cifras que indica la evolución de cierta magnitud económica o financiera importante para la conducción de la política económica en general, para análisis de resultados.
INDICADOR BETA
Es un indicador del riesgo sistámico o del mercado de la inversión en acciones, que permite establecer que tan sensible es el comportamiento de la rentabilidad de una acción cuando se presentan movimientos en la rentabilidad del mercado accionario. Si el valor de BETA para una acción es igual a 1, significan que los rendimientos de ésta varían de manera proporcional a los rendimientos del mercado, es decir que las acciones tienen el mismo rendimiento que el mercado. De otra parte, un BETA mayor que 1 significa que el rendimiento de la acción varía de manera más que proporcional al rendimiento del mercado. Y un BETA menor que 1 significa que la acción varía de manera menos que proporcional al mercado.
INDICADOR DE RENTABILIDAD BURSÁTIL
Es el indicador de rentabilidad de la Bolsa de Valores de Colombia; corresponde al promedio de las rentabilidades de las transacciones en instrumentos de renta fija en el mercado secundario en cada la bolsa.
INDICADOR RPG (RENTABILIDAD PRECIO GANANCIA)
Relación entre el precio de una acción y la utilidad por acción. Determina el tiempo de recuperación de la inversión en acciones. Supone que las utilidades del período se mantienen para otros períodos futuros.
INDICADORES DE ACTIVIDAD
Estos indicadores llamados también indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos.
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
INDICADORES DE LEVERAGE
Otra forma de analizar el endeudamiento de una compañía es a través de los denominados indicadores de leverage o apalancamiento. Estos indicadores comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueños de la empresa, con el fin de establecer cuál de las dos partes está corriendo el mayor riesgo. Así, si los accionistas contribuyen apenas con una pequeña parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente en los acreedores.
INDICADORES DE LIQUIDEZ
Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.
INDICADORES DE RENDIMIENTO
Los indicadores de rendimiento denominados también de rentabilidad o lucratividad sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y los gastos y, de esta manera convertir las ventas en utilidades.
ÍNDICE
Es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones de un fenómeno económico o de otro orden referido a un valor que se toma como base en un momento dado. Relación de precios, de cantidades, de valores entre dos períodos dados.
ÍNDICE DE BURSATILIDAD ACCIONARIA (IBA)
Clasifica una acción como de alta, media, baja o mínima bursatilidad. Mide la comerciabilidad o liquidez de una acción determinada por la frecuencia, número de operaciones y volúmenes negociados mensualmente en el mercado secundario.
INDICE DE BURSATILIDAD ACCIONARIA (IBA)
Clasifica una acción como de alta, media, baja o mínima bursatilidad. Mide la comerciabilidad o liquidez de una acción determinada por la frecuencia, número de operaciones y volúmenes negociados mensualmente en el mercado secundario.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
Variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final correspondientes a una canasta típica, donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.
ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (IPP)
Aunque es similar al índice de Precios al Consumidor (IPC), éste mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas.
ÍNDICE DE PRECIOS DE ACCIONES
Es una serie cronológica de números que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (Generalmente 100), definido para una fecha dada. Por tanto, el valor del índice en otra fecha cualquiera mostrara una variación promedio (Aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil , con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas. La comparación de los valores del índice de dos fechas cuales quiera será también significativa de la variación promedio de los precios de entre esas dos fechas. Son entonces. Indicadores del mercado y termómetros de la economía en algunos de sus diferentes sectores.
ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD O COEFICIENTE DE DESVIACIÓN DEL FLUJO
En titularizaciones, es la evaluación del impacto que tiene sobre los resultados del proceso de titularización, el comportamiento de determinadas variables. Es así como se debe considerar en la estructuración de una titularización, las proyecciones de los resultados económicos del proceso bajo ciertos escenarios en los cuales se presentaría el mayor riesgo de pérdida o de desajuste con respecto a las condiciones externas y/o internas que afecten drásticamente las estimaciones iniciales.
ÍNDICE DE TASA DE CAMBIO REAL (ITCR)
Medida más amplia que la tasa de cambio de la moneda local en relación con una canasta de monedas de otros países y sus respectivas inflaciones o devaluaciones. Un ITCR que sea igual a cien (100), indica que la moneda local de un país no está devaluada ni revaluada en comparación con otras monedas internacionales.
ÍNDICE O COEFICIENTE GINI
Es un índice de concentración de la propiedad accionaria de una empresa. Cuando la propiedad de las empresas está distribuida igualitariamente entre todos los accionistas, es decir cuando hay total desconcentración, el resultado del GINI es 0. Por el contrario, cuando la desigualdad, o concentración de la propiedad es total, el indicador es 1. Es la medida históricamente más utilizada para medir el grado de concentración o desigualdad, de una distribución, presentando la ventaja de ser comparable con otras mediciones sobre el mismo fenómeno en diferentes condiciones de tiempo y lugar. Mide qué tanto se separa en términos relativos, una distribución observada como puede ser la propiedad de acciones de la línea de equidistribución. Un resultado de 0 indica desconcentración total y un resultado de 1 i¿ndica concentración total.
ÍNDICE VALLEJO
Este indicador tiene en cuenta las transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Se puede presentar diaria, semanal o mensualmente. Este índice se calcula sobre la muestra de las empresas más representativas en el mercado y de esta forma se puede apreciar las diferentes tendencias del mismo.
ÍNDICES ACCIONARIOS
Herramientas utilizadas para interpretar el comportamiento de los precios de las acciones o del valor de las empresas.
ÍNDICES ACCIONARIOS DE COMPORTAMIENTO BURSÁTIL
Índices que miden el comportamiento promedio de un mercado accionario.
ÍNDICES BURSÁTILES
Se define como el indicador bursátil del mercado ordinario de la Bolsa de Valores de Colombia. Refleja las fluctuaciones que por efectos de oferta y demanda o por factores externos del mercado, sufren los precios de las acciones. Es el instrumento más representativo, Ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción la tendencia hacia la baja de los mismos.
ÍNDICES FINANCIEROS
Herramientas utilizadas para la interpretación de los estados de resultados de las empresas, con el fin de convertir esa información en elementos útiles para sus usuarios.
INFLACIÓN
Mide el crecimiento del nivel general de precios de la economía. La inflación es calculada mensualmente por el DANE sobre los precios de una canasta básica de bienes y servicios de consumo para familias de ingresos medios y bajos. Con base en éstas se calcula un índice denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación corresponde a la variación periódica de ese Índice.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (INSIDE INFORMATION)
Información relevante para el mercado de valores, que aún no ha sido publicada o informada al público.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Todo emisor de valores deberá divulgar, en forma veraz, clara, suficiente y oportuna al mercado, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la forma establecida, toda situación relacionada con él o su emisión que habría sido tenida en cuenta por un experto prudente y diligente al comprar, vender o conservar los valores del emisor o al momento de ejercer los derechos políticos inherentes a tales valores.
INGRESO BASE DE COTIZACIÓN, IBC
Es el monto del salario mensual sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización de pensión.

El salario base de cotización para los trabajadores particulares es el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo y salario base de cotización para los servidores del sector público es el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4ª de 1992 .

El límite de la base de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calcula sobre el 70% de dicho salario.
INGRESOS DE CAPITAL
Se considera como ingreso de capital aquel que proviene de: 1. El cobro de operaciones futuras; 2. La venta de activos fijos; 3. La emisión de acciones de capital; 4. Las inversiones adicionales hechas por un solo propietario o por los socios; 5. La emisión de bonos u otras de adeudo a largo plazo. Estos ingresos de efectivo o su equivalente deben contabilizarse apropiadamente como ingresos de capital.
INMUNIZACIÓN FINANCIERA
Formación de una cartera de títulos, cuyo valor no se ve afectado por los cambios en los tipos de interés.
INMUNIZACIÓN PERFECTA
Efecto que se logra cuando a través de una correcta diversificación del riesgo, se conforma un portafolio carente del mismo.
INSCRIPCIÓN ANTICIPADA
Consiste en solicitar la autorización de la oferta pública bajo esta modalidad. Así se permite efectuarla en el momento en que el emisor lo considere más conveniente durante los dos años siguientes sin requerir de más permisos. Con esta alternativa, sólo debe pagar el 30% del valor de los derechos de inscripción en el Registro Nacional de Valores.
INSIDER TRADING
Aprovechamiento de información privilegiada a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo en el mercado público de valores. En Colombia, al igual que en las legislaciones de otros países, esta actividad está tipificada como un delito.
INSTITUCIONES INTERNACIONALES
Organismos de alcance mundial que tienen fines específicos dentro de los mercados mundiales y generalmente procuran por la estabilidad y transparencia en todas las operaciones internacionales.
INSTRUMENTO
Término legal aplicado a una letra de cambio, cheque, escritura o cualquier documento escrito por medio del cual se expresa algún derecho o contrato.
INSTRUMENTOS DE CORTO PLAZO
Corresponden a los títulos de crédito emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.
INSTRUMENTOS DE LARGO PLAZO
Los emitidos con amortización total a más de un año.
INSTRUMENTOS DERIVADOS
Son instrumentos financieros, generalmente contratos que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un bien determinado que puede ser físico (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.
INTERÉS
Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.
INTERÉS AJUSTABLE
Tasa de interés sobre un depósito o un préstamo que es periódicamente actualizada de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.
INTERÉS BASE DE COTIZACIÓN. IBC
Es el monto del salario mensual sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización de pensión. El salario base de cotización para los trabajadores particulares es el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo y salario base de cotización para los servidores del sector público es el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4¿ de 1992. El límite de la base de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calcula sobre el 70% de dicho salario.
INTERÉS COMPUESTO
Utilidad del capital invertido más la capitalización o Reinversión periódica de los intereses.
INTERÉS MINORITARIO
En estados financieros consolidados, es la parte del capital de la sociedad subordinada, en poder de accionistas ajenos a la compañía controladora.
INTERÉS SIMPLE
Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado.
INTERESES
En general, cantidad que paga un prestatario a un prestamista, calculada en términos del capital a una tasa estipulada por un espacio de tiempo.
INTERMEDIACIÓN
Situación en la cual las relaciones entre los agentes que tienen necesidad de financiación y los que tienen capacidad de otorgarla son indirectas.
INVENTARIOS
Muestra las existencias acumuladas por productores y distribuidores e indica la presión que hay de la demanda y de las ventas potenciales. Un aumento en los inventarios deja clara la necesidad de disminuir la producción mientras éstos se acomodan de nuevo. Dicha cifra puede ser obtenida para un sector específico o para la economía en general.
INVERSIÓN
Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.
INVERSIÓN BRUTA
Comprende las sumas de las inversiones correspondientes a los activos fijos (nuevos, usados y fabricados para su propio uso), las ventas de bienes similares y la revaluación.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Capital extranjero (foráneo) invertido en empresas públicas o privadas de un país.
INVERSIÓN MÍNIMA
Valor o cantidad mínima de títulos que el inversionista debe adquirir en el momento de una oferta pública de títulos valores.
INVERSIONISTA
Es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.
INVERSIONISTA INSTITUCIONAL
Instituciones con gran capacidad de inversión que intervienen en el mercado de valores, tales como los Bancos, Fondos Mutuos o de Pensiones, Compañías de Seguros, entre otras.
JUNK BOND
Literalmente "bono basura". Estas obligaciones de alto riesgo y alto rendimiento (alta nivel de interés) son emitidas por sociedades consideradas malas prestamistas. "Nervio de guerra" entre los raiders, permiten "levantar" rápidamente sumas de dinero importantísimas para la financiación de O.P.A. hostiles. A continuación son reembolsadas por la venta de los activos de una empresa.
KNOW-HOW
Expresión anglosajona que se emplea para definir una técnica de fabricación, conocimiento o experiencia.
LEASING
Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.
LETRA DE CAMBIO
Es una orden incondicional de pagar una suma de dinero determinada. Puede expedirse a la orden o al portador.
LEVERAGE FINANCIERO TOTAL
Trata de establecer la relación existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa.
LEVERAGE TOTAL:
Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios o accionistas para los acreedores de la empresa.
LEY
Es una declaración de la voluntad soberana, dictada por el Congreso de la República, por medio de la cual se ordena, permite o prohibe una cosa. Debe ser sancionada por el Presidente de la República.
LEY DE CIRCULACIÓN
Mecanismo o forma a través de la cual se transfiere la propiedad de un título valor. Hay tres formas: 1.Al portador: con la sola entrega. 2.A la orden: mediante endoso y entrega. 3.Nominativa: endoso, entrega e inscripción ante el emisor.
LIBERTAD DE ELECCIÓN PRINCIPIO
Sin perjuicio de las disposiciones especiales que impongan el deber de suministrar determinado producto o servicio financiero, las entidades vigiladas y los consumidores financieros podrán escoger libremente a sus respectivas contrapartes en la celebración de los contratos mediante los cuales se instrumente el suministro de productos o la prestación de servicios que las primeras ofrezcan. La negativa en la prestación de servicios o en ele ofrecimiento de productos deberá fundamentarse en causas objetivas y no podrá establecerse tratamiento diferente injustificado a los consumidores financieros. (literal b del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
LIBOR (LONDON INTERBANK OFFER RATE)
Tasa de interés anual vigente para los prestamos interbancarios de primera clase en Londres.
LIQUIDEZ
Es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento.
LIQUIDEZ BURSÁTIL
Término que hace referencia al mercado en general o a alguna acción específica. Cuando se trata de este último caso, indica la facilidad que en un momento dado se tendrá para comprar o vender determinada acción. El título de una empresa que mantenga un alto volumen de negociación accionaria por jornada, en relación con su número total de acciones, tendrá una alta liquidez.
LIQUIDEZ PRIMARIA
Posibilidad de redimir la inversión en la entidad emisora y/o fideicomisario, antes del vencimiento del título.
LIQUIDEZ SECUNDARIA
Posibilidad de transformar o vender la inversión o título en el mercado secundario de la Bolsa, donde es adquirido por un nuevo inversionista.
M1: MEDIOS DE PAGO
Depósitos en cuenta corriente más efectivo en poder del público.
M3: MEDIOS DE PAGO AMPLIADOS
Pasivos sujetos a encaje más efectivo en poder del público.
MADURACIÓN (O ESTABILIZACIÓN)
Espacio de tiempo necesario para la introducción o aceptación en el mercado, de un valor bursátil.
MANEJO ADECUADO DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS - PRINCIPIO
Las entidades vigiladas deberán administrar los conflictos que surjan en desarrollo de su actividad entre sus propios intereses y los de los consumidores financieros, así como los conflictos que surjan entre los intereses de dos o más consumidores financieros, de una manera transparente e imparcial, velando porque siempre prevalezca el interés de los consumidores financieros, sin perjuicio de otras disposiciones aplicables al respecto. (literal e del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
MARGEN COMERCIAL
Diferencia entre el precio de compra y el de venta, deducidos los gastos y los impuestos.
MÁRGEN DE INTERMEDIACIÓN
Es la diferencia que existe entre el interés que pagan las entidades financieras a los ahorradores, y la tasa de interés que cobran al cliente por otorgarle un préstamo.
MARKET - MAKERS
Creadores de mercado. Están encargados de anunciar permanentemente los precios por los que están dispuestas a comprar o a vender cierta cantidad de títulos.
MARKET RISK
Riesgo de mercado. El que no se puede evitar por medio de la diversificación
MARTILLO O REMATE PÚBLICO DE VALORES
Mecanismo bursátil para la realización de subastas públicas de paquetes de títulos valores, el cual garantiza la libre concurrencia del mercado y la adecuada formación de precios, mediante la aplicación de un procedimiento especial de puja.
MASA MONETARIA
Conjunto de disponibilidades monetarias, es decir, piezas, billetes de banco y moneda escrituraria, así como de las sumas de las que se puede disponer para efectuar pagos (es decir, la cuasi moneda).
MATRIZ
Sociedad que ostenta el control o dominio o poder de decisión sobre otra llamada subordinada.
MECANISMOS DE COBERTURA
En las titularizaciones de activos generadores de flujos de fondos, se deben incorporar mecanismos de seguridad o apoyo crediticio que cubran por lo menos una vez y media el índice de siniestralidad o coeficiente de desviación del flujo de caja.
MECANISMOS EXTERNOS DE COBERTURA
Son aquellos que requieren la participación de un agente externo al proceso de titularización. Los mecanismos externos de cobertura contemplados en la normatividad vigente son:
  • Avales o garantías conferidos por instituciones financieras y aseguradoras, en los casos en que procedan conforme a las disposiciones de la autoridad competente.
  • Seguro de crédito.
  • Depósitos de dinero a que se refiere el artículo 1173 del Código de Comercio.
  • Contratos irrevocables de fiducia mercantil de garantía en los cuales el patrimonio autónomo a cuyo cargo se emiten los títulos tenga la calidad de beneficiario.
MECANISMOS INTERNOS DE COBERTURA
Son aquellos que hacen parte de la estructuración misma del proceso de titularización y no requieren de un agente externo. Los mecanismos internos de cobertura contemplados en la normatividad vigente son:
  • Subordinación de la emisión: Implica que el originador o una tercera entidad asuma, mediante la suscripción de una porción de los valores emitidos, el cubrimiento mínimo de una vez y medio el índice de siniestralidad. A dicha porción se imputarán hasta agotarla, los siniestros o faltantes de activos, mientras que a la porción no subordinada se destinarán en primer término, los flujos requeridos para la atención de capital e intereses incorporados en tales títulos. Los títulos que conforman la porción subordinada, sin que por ello pierdan el carácter de subordinados, podrán ser colocados en el mercado, siempre que previamente hayan sido objeto de calificación y que ésta considere el riesgo derivado de su condición de subordinados.
  • Sobrecolateralización de la cartera: Consiste en que el monto de los activos fideicometidos o entregados a la sociedad que obra como agente de manejo de la titularización, exceda el valor de los títulos emitidos en forma tal que cubra como mínimo en una vez y medio el índice de siniestralidad. A la porción excedente se imputarán los siniestros o faltantes en cartera.
  • Exceso de flujo de caja: Este mecanismo es factible cuando existe un margen diferencial o excedente entre el rendimiento generado por la cartera y la tasa de interés pagada al inversionista. Con dicho exceso se constituirá un fondo que cubrirá el índice de siniestralidad en el cubrimiento mínimo establecido.
  • Sustitución de cartera: Es el mecanismo de sustitución de créditos que en el curso del proceso varíen de categoría en forma tal que se incremente el riesgo de su normal recaudo. La obligación de sustitución que asume el originador deberá cubrir el índice de siniestralidad en el mínimo señalado.
  • Contratos de apertura de crédito: A través de los cuales se disponga, por cuenta del originador y a favor del patrimonio autónomo, de líneas de crédito para atender necesidades de liquidez de dicho patrimonio, las cuales deberán ser atendidas por el establecimiento de crédito a solicitud del agente de manejo, quien en representación del patrimonio autónomo tomará la decisión de reconstituir el flujo con base en el crédito.
  • Aval del originador: Las entidades originadoras de procesos de titularización podrán avalar las emisiones de nuevos valores emitidos en desarrollo de tales procesos, cuando se acredite capacidad patrimonial para ello. Esta se determinará estableciendo el excedente sobre los siguientes factores: la sumatoria del capital, la prima en colocación de acciones y las reservas, disminuidas las pérdidas y el valor de las emisiones de bonos y de papeles comerciales en circulación, cuando sea del caso.
MERCADO A LA BAJA
Disminución en los precios de los títulos.
MERCADO AL ALZA
Elevación en los precios de los títulos.
MERCADO CAMBIARIO A FUTURO
Manera como una compañía puede protegerse contra las fluctuaciones en las tasas de cambio utilizando el mercado adelantado o de futuros. En este mercado se compra un contrato de futuros para el cambio de una moneda por otra en una fecha futura y a una tasa de cambio determinada. El contrato de futuros es la seguridad de estar en posibilidad de obtener la conversión a la moneda deseada a una tasa específica de cambio.
MERCADO DE ACCIONES
Segmento del mercado de capitales donde se realizan las operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en el mercado primario.
MERCADO DE CAPITALES
Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión.
MERCADO DE DIVISAS
Aquel que permite a la banca comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), sea para cubrir las operaciones comerciales o para fines especulativos de financiación, garantía e inversiones internacionales
MERCADO DE FONDOS FEDERALES
Mercado en el cual se intercambian fondos de muy corto plazo entre instituciones financieras (comúnmente de un día para otro); los fondos tomados y dados en préstamo son, en general, reservas en depósito en un banco de la Reserva Federal.
MERCADO DE FUTUROS
Donde se compran y venden contratos de mercancías o valores en los que se hace uso de una promesa con alguna fecha futura a precios fijados en la negociación. Dichos contratos a futuro, que permiten disminuir el riesgo de fluctuaciones de los precios en el corto plazo, pueden ser fijos o estandarizados por unidades de cantidad, requisitos de calidad, fecha de vencimiento u otras características.
MERCADO DE OPCIONES
Donde se negocian derechos de compra o venta de una materia prima o un producto financiero en un plazo determinado y a un precio fijo.
MERCADO DE VALORES
Lugar donde se reúnen demandantes y oferentes con el fin de facilitar el intercambio de títulos valores, previo acceso a la información esencial.
MERCADO EMERGENTE
Denominación que se le da al mercado de capitales de un país en vía de desarrollo.
MERCADO EXTRABANCARIO
Movimiento de dinero fuera del sector bancario y de las instituciones creadas para este propósito. Los recursos de este mercado están destinados a atender a quien no tiene acceso al crédito del mercado financiero.
MERCADO FINANCIERO
Es el conjunto de instituciones y mecanismos utilizados para la transferencia de recursos entre agentes económicos. En el Mercado Financiero se efectúan transacciones con títulos de corto, medio y largo plazo, generalmente destinados para el financiamiento de capital de trabajo permanente o de capital fijo de las empresas, del gobierno y sus entes descentralizadas.
MERCADO FIRME
Contrario al mercado ofrecido, por consiguiente los precios tienen una tendencia al alza.
MERCADO INTERBANCARIO
Aquel que permite un flujo de fondos entre los bancos, pues mientras unos tienen excedentes de encaje, otros, así tengan la capacidad de colocación, no captan lo suficiente.
MERCADO MONETARIO
Corresponde a la oferta y la demanda de activos financieros de corto periodo de vencimiento.
MERCADO MOSTRADOR - O.T.C. (OVER THE COUNTER) EXTRABURSATIL
Aquel que se desarrolla por fuera de bolsa, sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y emisores. Solo pueden actuar en este mercado las personas inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores.
MERCADO OFRECIDO
Aquel en el cual la oferta de títulos prevalece sobre la demanda y como consecuencia se presenta una tendencia a la baja en los precios.
MERCADO PRIMARIO
Se habla de mercado primario para referirse a la colocación de títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. A éste recurren las empresas y los inversionistas, para obtener recursos y para realizar sus inversiones, respectivamente.
MERCADO PÚBLICO DE VALORES
Conforman el mercado público de valores la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.
MERCADO SECUNDARIO
Se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos y en circulación. Proporciona liquidez a los propietarios de títulos. Se realiza entre inversionistas.
MERCADO SOSTENIDO
Es aquel en que las cotizaciones de los títulos negociados presentan oscilaciones mínimas. Existe equilibrio entre la oferta y la demanda.
MESA DE DINERO
Labor de intermediación y actividad financiera que contribuye a solucionar los problemas temporales de liquidez a empresas del sector real y financiero, donde los corredores establecen los contactos con los demandantes y oferentes de dinero, pero no participan en la operación.
MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL
En consolidación de estados financieros, es el proceso mediante el cual se incorporan en los estados financieros de la matriz o controlante, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación, en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, así como de las operaciones recíprocas.
MÉTODO DE INTEGRACIÓN PROPORCIONAL
En consolidación de estados financieros, es el proceso mediante el cual se incorporan en los estados financieros de la matriz o controlante, el porcentaje de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, que corresponda a la proporción en que participa la matriz o controlante, previa eliminación, en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, así como de las operaciones recíprocas.
MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Procedimiento aplicado para la contabilización de inversiones en acciones por parte de una matriz o controlador en sus sociedades subordinadas.
MIEMBRO DE LA BOLSA
Sinónimo de Sociedad Comisionista que pertenece a una Bolsa de Valores. Es la Sociedad encargada de comprar o de vender títulos en la Bolsa por cuenta de un tercero y a cambio de una comisión. Debe tener autorización legal y de la Bolsa para ejercer la actividad de comisionista.
MODALIDADES DE PENSIÓN
En el régimen privado o de ahorro individual, la Pensión Obligatoria tiene tres modalidades, entre las cuales el afiliado podrá elegir:
  • Renta Vitalicia: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho. Dichas rentas y pensiones deben ser uniformes en términos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensión mínima vigente del momento.
  • Retiro Programado: es la modalidad de pensión en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensión de la sociedad administradora, con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y al bono pensional a que hubiera lugar.
El saldo de la cuenta de ahorro pensional, mientras el afiliado disfruta de una pensión por retiro programado, no podrá ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente.

Lo dispuesto en el inciso anterior, no será aplicable cuando el capital ahorrado más el bono pensional si hubiere lugar a él, conduzcan a una pensión inferior a la mínima, y el afiliado no tenga acceso a la garantía estatal de pensión mínima.

Cuando no hubiere beneficiarios, los saldos que queden en la cuenta de ahorro al fallecer un afiliado que esté disfrutando una pensión por retiro programado, acrecentarán la masa sucesoral. Si no hubiere causahabientes, dichas sumas se destinarán al financiamiento de la garantía estatal de pensión mínima.
  • RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA DIFERIDA: Es la modalidad de pensión mediante la cual un afiliado contrata una renta vitalicia con la aseguradora de su elección, con el fin de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada, reteniendo los fondos suficientes en su cuenta individual de ahorro pensional para obtener de la administradora un retiro programado, durante el período que medie entre la fecha en que ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que la renta vitalicia diferida comience a ser pagada por la aseguradora. La renta vitalicia diferida contratada tampoco podrá en este caso, ser inferior a la pensión mínima de vejez vigente.
MONEDA
Medio de cambio de una unidad de valor, definido por referencia a la ubicación geográfica de las autoridades monetarias responsables.
MONOPOLIO
Mercado controlado por un vendedor único frente a un gran número de compradores.
MONTO
El valor en unidades de una moneda o la cantidad de una transacción.
MORA
Dilación, retraso o tardanza en cumplir una obligación. Retraso en el cumplimiento de una obligación crediticia o de seguros.
NOMINATIVO
Se dice de los títulos o de las inscripciones contables, de los cuales es titular una persona con su nombre y apellidos, por oposición a los títulos e inscripciones al portador. El carácter de nominativo se establece en ciertas reglamentaciones para controlar mejor la transferencia de acciones y otros valores, o para identificar a las personas que han adquirido ciertos compromisos.
O.I.C.V. (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES)
Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios, (comisiones o superintendencias), de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Superintendencia de Valores de Colombia es actualmente miembro de esta organización.
OBLIGACIÓN CONVERTIBLE EN ACCIÓN
Obligación que el suscriptor puede, al término de un cierto plazo o de una fecha determinada, transformar en acción.
OBLIGACIONES BANCARIAS
Expresión que designa un término relacionado con todos los créditos otorgados por el banco a su(s) cliente(s).
OFERTA
Es la orden de venta de un título-valor en el mercado de valores, ya sea por requerimiento de liquidez o para reinversión en otra alternativa.
OFERTA BURSÁTIL
Conjunto de títulos valores disponibles para venderlos en el mercado bursátil.
OFERTA MONETARIA
Capacidad de gasto de una comunidad. Representa la cantidad que la gente puede gastar en la adquisición de bienes y servicios, sin llegar a la bancarrota.
OFERTA PÚBLICA
Es la manifestación dirigida a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa , que otorguen a sus titulares derechos de crédito de participación y de tradición o representativo de mercancías. No se considera pública la oferta de Bonos Obligatoriamente Convertibles en acciones que este dirigida a los accionistas de la sociedad emisora, siempre que sean menos de quinientos (500) los destinatarios de las misma.
OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN, O.P.A.
Cuando un individuo o una sociedad pretende adquirir una participación importante en el capital de una sociedad con acciones inscritas en bolsa debe ofrecer comprarle a todos los accionistas de la mencionada sociedad. Lo anterior implica sujetarse a todos los requisitos normativos de divulgación y condiciones específicas.
OFERTA PÚBLICA DE INTERCAMBIO, O.P.I.
Es una oferta pública de adquisición en la que se ofrecen otros títulos valores como pago de las acciones objeto de OPA.
OFFSHORE
Cuentas, operaciones o negociaciones en el extranjero.
OLIGOPOLIO
Situación de un mercado en que la competencia es imperfecta del lado de la oferta debido a la existencia de un número muy limitado de vendedores.
OMAS (OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO)
Procedimiento mediante el cual el Banco de la República efectúa operaciones de compra o venta de títulos valores en el mercado abierto con el objeto de instrumentar una determinada política monetaria.
OPCIÓN
En el mercado a plazo, el derecho de comprar (call) o de vender (put), en un tiempo estipulado y a precio fijo, una materia prima o un producto financiero. El derecho que tiene el comprador de la opción se ejerce a su discreción, mientras que para el emisor existe una obligación contingente hasta la expiración de la opción.
OPCIÓN
En el mercado a plazo, el derecho de comprar o de vender, en un plazo determinado y a precio fijo, una materia prima o un producto financiero.
OPERACIÓN CONVENIDA
Es una operación en la cual el comisionista vendedor y el comprador acuerdan un precio de intercambio del activo, sin que se presente puja.
OPERACIÓN CRUZADA
Operación en la cual el comisionista actua a un mismo tiempo como comprador y vendedor del activo en cuestión.
OPERACIÓN DE CONTADO
Es la operación de bolsa cuyo cumplimiento tiene un plazo máximo de tres (3) días hábiles después de celebrada.
OPERACIÓN TRIANGULAR
Transacción triangular, comercial o financiera efectuada con el acuerdo o no de los países involucrados.
OPERACIONES A PLAZO
Es la operación en la que al celebrarse se pacta un cumplimiento en una fecha posterior a la que correspondería si se hubiese pactado de contado, pero no después de 365 días calendario. Pueden ser de cumplimiento efectivo, (se entregan los valores), o de cumplimiento financiero (solo se entrega el diferencial de precios).
OPERACIONES CARRUSEL
Consisten en la compra al contado o a plazos de valores al portador; y en la reventa simultánea, a plazo y precio determinado.
OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO - OMAS
Son las operaciones que realizan el Banco Central (Banco de la República) con títulos de deuda pública interna, con el fin de controlar los medios de pago en circulación.
OPERACIONES RECÍPROCAS
En consolidación de estados financieros y aplicación del método de participación, son todas aquellas transacciones o negociaciones realizadas entre empresas que conforman un mismo grupo empresarial.
ORDEN
Instrucción dada por un cliente a la Sociedad Comisionista para la ejecución de una compra o una venta de valores.
ORDEN CON LÍMITE
Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se especifica el precio mínimo y máximo, según se trate de una orden de venta o de compra, al cual puede ser ejecutada, pudiendo mejorarse el precio.
ORDEN CONDICIONADA
Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se indica que debe ser ejecutada una vez el mercado haya alcanzado un determinado precio.
ORDEN DE MERCADO
Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, que tiene que ser atendida lo más rápidamente posible al mejor precio que se obtenga en el mercado.
ORIGINADOR
Es quien transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización. Puede ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera. El originador no se requiere para los casos de titularizaciones estructuradas a partir de fondos.
OVERHEAD
Costo indirecto.
OVERNIGHT
Término que se refiere a las colocaciones o captaciones efectuadas en el mercado interbancario por un plazo máximo de 24 horas.
P/VL (PRECIO/VALOR EN LIBROS - ÍNDICE ACCIONARIO)
Indicador utilizado para determinar si una acción está subvaluada (cuando es menor a uno) o sobrevaluada (cuando es mayor que uno) con respecto a su valor en libros.
PAGARÉ
Una promesa incondicional que hace por escrito una persona a otra, firmada por el librador, de pagar a la vista o en una fecha definida futura, una suma determinada de dinero a la orden de una persona específica o al portador.

Título donde consta el monto del dinero prestado, el interés, la garantía, forma de pago y otras características del crédito.
PAGO EN EFECTIVO
Transacción en la que un banco hace un pago inmediato en billetes y monedas.
PALANQUEO
Hace referencia a la ventaja proporcionada por el capital de endeudamiento. Un mayor capital de endeudamiento libera otros fondos propios para inversión, pero a la larga, desestimula a los accionistas potenciales de invertir en la compañía, dada la alta relación deuda - capital propio.
PAPEL COMERCIAL
Son pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores y emitidos por sociedades anínimas, limitadas y entidades públicas, no sujetos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Su vencimiento no puede ser inferior a 15 días ni superior a 9 meses. La rentabilidad la determina el emisor de acuerdo con las condiciones del mercado.
PAPEL DE RENTA FIJA
Título valor representativo de una deuda que da a quien lo posee, el derecho a recibir un interés fijo por un periodo preestablecido.
PAPELES CON DESCUENTO
Títulos valores representativos de deuda, que no generan interés. Su rendimiento se obtiene de la diferencia entre su valor de adquisición y su valor nominal.
PAPELES DE RENTA VARIABLE
Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversiín en el momento de su redenciín, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.
PARKING DE ACCIONES
Compra de títulos por cuenta de otra persona, que puede así ocultar su posición, bien por no tener que declararla a la agencia paragubernamental independiente por encima del 5% de capital, bien para evitar la obediencia a reglas que imponen un límite de fondos líquidos para inversión.
PASIVO
Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.
PATRIMONIO
Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraidos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.
PATRIMONIO TÉCNICO
Suma de algunas partidas que componen el patrimonio contable de una sociedad, con base en su mayor o menor grado de realización ante situaciones financieras difíciles de la entidad. Sirve para efectos de vigilancia y control de la solvencia patrimonial de entidades financieras e intermediarios de valores.
PER
(Price Earning Ration). Relación cotización/beneficiario por acción, uno de los principales criterios bursátiles.
PIB REAL (PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL)
Mide la actividad económica de un país a precios constantes, es decir, revela los cambios en la producción económica una vez realizados los ajustes por inflación.
PLAN ÚNICO DE CUENTAS - PUC
Se refiere a la estandarización de cuentas contables de empresas de similar estructura. Actualmente existen planes únicos de cuentas para entidades financieras, intermediarios de valores, cooperativas, entidades públicas y empresas del sector real.
PLAZO DE COLOCACIÓN
Término estipulado por el emisor para dar cumplimiento a las gestiones de colocación.
PLAZO DE MADURACIÓN
Término establecido por el emisor para la redención de un título valor en el cual se retorna el monto total invertido más el valor correspondiente a los rendimientos obtenidos por la inversión a lo largo del período.
PLAZO DE SUSCRIPCIÓN
Plazo estipulado por una Sociedad para que el accionista ejerza el derecho de suscripción de una nueva emisión.
PLAZO DEL EMPRESTITO
Termino señalado para la rendición de un título de deuda. Período durante el cual esta vigente la relación deudor - acreedor.
PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)
Representa el total de los ingresos recibidos por los residentes de un país sin importar el lugar donde se encuentren los activos. Por ejemplo, el PNB en Colombia incluye los beneficios de las empresas colombianas que operan en otros países.
PODER ADQUISITIVO
Cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinado ingreso.
PODER DE COMPRA
Refleja el valor del dinero en términos de los bienes y servicios que pueden adquirirse con él.
PORCENTAJE DE COLOCACIÓN
Cifra que indica en términos porcentuales el monto adquirido por la comunidad inversionista del valor total de una emisión.
PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
Es Una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona, natural o jurídica. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan especies con rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riegos diferentes.
PORTAFOLIO NEUTRAL
Aquel en donde la diversificación perfecta logra eliminar por completo el riesgo.
POSICIÓN CORTA
1. En el mercado de futuros, es la posición de un negociador del lado de la venta de un contrato de futuros abiertos; 2. En el mercado de opciones, es la posición de un negociador que ha vendido o suscrito una opción independientemente de si es opción de venta o de compra. El beneficio potencial máximo del suscriptor es la prima recibida.
POSICIÓN LARGA
1. En el mercado de futuros, la posición de un negociador del lado del comprador de un contrato de futuros abiertos; 2. En el mercado de opciones, la posición de un negociador que ha comprado una opción independientemente de si es una opción de compra (derecho a comprar) o de venta (derecho a vender). Un participante con una posición de opción de compra larga puede aprovechar un alza en el precio del instrumento subyacente, en tanto que un negociador con una posición de opción de venta larga puede aprovechar una baja en el precio del instrumento subyacente.
PRÁCTICAS ABUSIVAS
Son conductas de las entidades vigiladas que causan un desequilibrio importante de la relación en perjuicio del consumidor financiero (artículo 12 de la ley 1328 de 2009). Se consideran abusivas prácticas como condicionar el otorgamiento de un producto o servicio a la adquisición de otro no necesario para su prestación, iniciar o renovar un producto o servicio sin autorización expresa o la inversión de la carga de la prueba en caso de fraudes contra el consumidor financiero.
PRECIO DE ADQUISICIÓN PRIMARIA
Precio al cual se compra un título valor al emisor, en el mercado primario.
PRECIO DE CIERRE (ACCIONES)
Precio promedio de determinada acción en las tres bolsas del país (Bogotá, Medellín y Occidente) al momento de terminar la jornada.
PRECIO DE CIERRE (DÓLAR)
Última cotización del dólar en una jornada de negociación en el mercado interbancario.
PRECIO DE MERCADO
Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda de la acción y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.
PRECIO DE SUSCRIPCIÓN
Es el precio al cual puede comprarse una acción de una emisión haciendo uso de los derechos de suscripción.
PRECIO PROMEDIO
Es el resultante de dividir el volumen transado en u período dado, por la cantidad de títulos de la misma clase negociados en el mismo período.
PRECIOS CONSTANTES
Método equivalente a datos reales que calcula las variaciones en las cifras utilizando un año base, sea anterior o posterior al que se está evaluando, para evitar las distorsiones que causa la inflación o la deflación.
PRECIOS CORRIENTES
Método que calcula con los precios del año en curso, las variaciones en las cifras, sin tener en cuenta los efectos de la inflación o la deflación sobre éstos.
PREGONAR
Acto de anunciar la intención de comprar o vender títulos inscritos por el operador representante de la bolsa en el recinto de negociaciones bursátiles. El pregón deberá ser efectuado mencionándose la cantidad de títulos y el precio al cual se pretende comprar o vender.
PREMERCADEO
También se conoce como promoción preliminar. Consiste en la posibilidad de realizar una promoción de valores, previamente al lanzamiento de la respectiva oferta pública, utilizando un prospecto preliminar, sin constituirse en una oferta pública vinculante.
PRESIÓN CAMBIARIA
Indica el nivel de presión que el mercado está ejerciendo sobre la banda cambiaria, es decir, cuando el índice está cercano o es igual a 100%, la tasa de cambio está pegada al techo y cuando se aproxima a 0%, la tasa está pegada al piso. En momentos en que la tasa de cambio se encuentra pegada al techo o límite superior de la banda, el Banco de la República debe intervenir el mercado a través de la colocación de dólares para lograr disminuir su precio.
PRÉSTAMO
Cantidad que se otorga por un espacio de tiempo acordado y que está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.
PRIMA
Es el precio que se paga por al cesión de un derecho. En operaciones con opciones es el precio que se paga sobre la posibilidad de adquirir acciones en un futuro previsto a un precio dado.
PRIME RATE
En Estados Unidos, es la tasa aplicada por los bancos a los créditos a corto plazo concedidos los clientes de primera fila.
PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO
Son los criterios rectores u orientadores en los cuales se basa el régimen de protección al consumidor financiero (artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
PRIVATIZACIÓN
Proceso mediante el cual se vierte o se revierte a manos privadas, empresas de propiedad estatal.
PRODUCTIVIDAD
Indica la eficiencia y el potencial total de la producción económica y es la cantidad de producción por unidad de trabajo o de capital.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Mide la producción total de bienes y servicios de la economía, generado por empresas que actúan dentro del país.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Se entiende por producto las operaciones legalmente autorizadas que se instrumentan en un contrato celebrado con un cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros. (Definición establecida en el literal e del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
PROFUNDIDAD DEL MERCADO
Capacidad de absorción de grandes volúmenes de transacciones sin modificaciones substanciales en los precios de mercado.
PROMEDIO MÓVIL
Serie sucesiva de promedios simples para un periodo de tiempo definido, en donde a medida que un dato aparece, un nuevo promedio es generado y el dato más viejo sale de la serie. En el análisis de acciones, cuando el precio actual cruza la línea del promedio móvil desde abajo, el inversionista debe comprar; y cuando el precio actual corta dicha línea desde arriba, debe vender.
PRORRATEO
Procedimiento de reparto equitativo de valores cuando se presenta sobre-oferta o sobre-demanda.
PRÓRROGA
Acción que consiste en extender, de acuerdo con las partes, la fecha de vencimiento de un instrumento u obligación.
PROSPECTO
Documento publicado con ocasión de una oferta de valores al público que da, además de una descripción de los valores emitidos, información sobre el emisor.
PROVISIÓN DE LA CARTERA
Reserva que realizan los intermediarios financieros sobre su cartera vencida con el fin de proteger la cartera de posibles incumplimientos en el pago.
PROVISIONES
Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.
PRUEBA ÁCIDA
Se conoce también con el nombre de prueba del ácido o liquidez seca. Es un test más riguroso, el cual pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias es decir, básicamente con sus saldos de efectivos, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún activo de fácil liquidación que puede haber, diferente a los inventarios.
PRUEBA ÁCIDA (ÍNDICE FINANCIERO)
Medida de liquidez que determina la capacidad de pago en el corto plazo de una empresa. Resulta de dividir los activos corrientes (descontando los inventarios) entre los pasivos corrientes.
PUNTO DE EQUILIBRIO
Es el nivel que tiene que alcanzar una variable dada para obtener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin beneficio ni pédida.
PUNTOS BÁSICOS
Es una centésima parte de un 1%; es decir que 100 puntos básicos equivalen a un 1%.
Q-TOBIN
Relaciona el precio de mercado de la acción con su valor patrimonial. Indica si la acción está subvalorada (Q<1) o sobrevalorada (Q>1) con respecto a su valor en libros.
QUEJA O RECLAMO
Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda. (Definición establecida en el literal g del artíulo 2 de la Ley 1328 de 2009).
R.P.G.
Indicador que resulta de dividir el precio de mercado de una acción entre la utilidad por acción reportada por el emisor. Representa el número de períodos que se requieren, a este nivel de utilidades, para recuperar lo invertido.
RASTREO DEL MERCADO
La toma de control de una empresa mediante la compra masiva de sus acciones en bolsa sin darse una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
RAZÓN
Precio de la acción/beneficio por acción.
RAZÓN CORRIENTE
Se denomina también relación corriente y trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.
RAZÓN DE ACCIONES COMUNES
Se basa en el balance general, es una razón de apalancamiento que muestra la importancia de los fondos suministrados por los accionistas y refleja a la vez el capital tomado en préstamo y las acciones preferentes.
RAZÓN O INDICADOR FINANCIERO
Es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos (Balance General y Estado de Pédidas o Ganancia) que permiten señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades y tendencias.
RAZONES FINANCIERAS
Proporcionan al analista financiero una herramienta para obtener información de los estados financieros. Señalan los puntos fuertes y débiles de un negocio. Tienen cuatro estándares de comparación: 1. Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado por su experiencia y estudio personal; 2. Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en los anteriores; 3. Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa, sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales; 4. Las razones o indicadores promedio de la industria de la cual hace parte la empresa analizada.
READQUISICIÓN DE ACCIONES
Compra parcial o total que una misma empresa hace de sus acciones en circulación con el fin de que sus propietarios internos aumenten la propiedad sobre ella.
REASEGUROS
Operación que realizan las compañías de seguros para cubrirse con terceros como una forma de diversificar el riesgo incurrido al ofrecer seguros.
RECOMPRA
Operación mediante la cual una entidad que ha emitido títulos valores los adquiere de nuevo de las personas o entidades que los posean.
REDENCIÓN
Amortización al capital de los títulos.
REDESCUENTO
Descontar nuevamente cualquier instrumento negociable que ya ha sido descontado previamente.
REFINANCIAMIENTO
Operación por la cual un prestamista obtiene fondos de otro prestamista para cubrir el crédito otorgado a un tercero.
REGATEO
Proceso por el cual se llega a un precio en una transacción. Cuando existe negociación directa y aguda entre el comprador que empieza ofreciendo un precio que está dispuesto a subir, y el vendedor que empieza demandando un precio que está dispuesto a disminuir.
RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD
El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad está basado en la capitalización en cuentas individuales del ahorro proveniente de las cotizaciones para pensión y sus respectivos rendimientos financieros. Este régimen es administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFPs). Los afiliados a dicho régimen tendrán derecho al reconocimiento y pago de las pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivientes, cuyo monto depende de los aportes efectuados por los afiliados y empleadores, sus rendimientos financieros y, de los subsidios del Estado, cuando a ellos hubiere lugar, recursos que deben ser consignados en la cuenta individual de cada afiliado.
REGIMEN DE AUTORIZACIÓN GENERAL
Mecanismo legal que permite la obtención de autorizaciones por parte del Estado, con solo el cumplimiento de unos requisitos básicos estandarizados, sin necesidad de pronunciamiento de la entidad del Gobierno.
REGISTRO NACIONAL DE AGENTES DEL MERCADO DE VALORES – RNAMV
Incorpora información sobre las personas naturales autorizadas para desarrollar, de acuerdo con su régimen legal, actividades en el mercado de valores.
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MERCADO DE VALORES- RNPMV
Tiene por objeto elevar y controlar los estándares de las personas naturales que se encuentran obligadas a inscribirse en el registro, así como facilitar y agilizar el suministro de información al mercado acerca de dichos profesionales.
REGISTRO NACIONAL DE VALORES Y EMISORES - RNVE
Tiene por objeto inscribir las clases y tipos de valores, así como los emisores de los mismos y las emisiones que estos efectúen, y certificar lo relacionado con la inscripción de dichos emisores clases y tipos de valores. La inscripción en este registro es requisito para aquellas entidades que deseen realizar una oferta pública de sus valores o que los mismos se negocien en un sistema de negociación.
REGLAMENTACIÓN
Son las disposiciones que confieren el soporte juridico que autoriza la emisión y establecen o modifican sus conclusiones.
REIT (REAL ESTATE INVESTMENT TRUST)
Palabra que en español significa titularización inmobiliaria. Son fondos que centran sus inversiones en propiedad raíz y derivan sus rendimientos de los arriendos y las valorizaciones de las propiedades que posee.
RENDIMIENTO
Es la ganancia en dinero, bienes o servicio que una persona o empresa obtienen de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.
RENTA FIJA
Inversiones que permiten conocer de manera anticipada cuáles serán las condiciones de plazo y rentabilidad por la compra o venta de títulos valores.
RENTABILIDAD
Es la relación, generalmente expresada en porcentaje, entre el rendimiento económico que proporciona una inversión y lo que se ha invertido en ella. Si se invierten 1000 pesos y se obtienen 100 pesos la rentabilidad de esa operación es del 10%. Para este caso se hablará de la rentabilidad del Fondo de Pensiones Obligatorias o del Fondo de Cesantías.
RENTABILIDAD
Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.
RENTABILIDAD ACUMULADA EFECTIVA ANUAL
Corresponde a la rentabilidad obtenida por el fondo durante un período determinado, expresada en términos efectivos anuales.
RENTABILIDAD COMPUESTA POR INTERESES
Es el producto de la inversión original suponiendo la reinversión periódica de los rendimientos que ella produce.
RENTABILIDAD EFECTIVA ANUAL
Es el producto obtenido en un año de la inversión original, suponiendo reinversión de los intereses.
RENTABILIDAD MÍNIMA OBLIGATORIA
Es la rentabilidad que como mínimo deben garantizar las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías en la administración de los recursos, la cual se calcula de acuerdo con la metodología establecida en el Decreto 2664 de 2007. Esta rentabilidad se calcula con base en el comportamiento de los precios de mercado de las inversiones.
REPOS
Acuerdo o contrato de compra venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados ya sean los mismos en otras de la misma especie, dentro de un plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial. Es un vehículo para un crédito a corto plazo en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito.
REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE TÍTULOS
Persona encargada de realizar todos los actos de administración y conservación que sean necesarios para el ejercicio de los derechos y la defensa de los intereses comunes de los tenedores de títulos.
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS (FED)
Banco central y emisor de Estados Unidos que determina las tasas de interés de referencia y la cantidad de dinero circulante de ese país.
RESERVA LEGAL
Porcentaje de la utilidad del ejercicio retenido por mandato legal o por voluntad de los socios con el objeto de proteger la integridad del capital de una Sociedad Anónima, ya que esta apropiación esta destinada a cubrir las pérdidas, si las hay, de los ejercicios posteriores a aquellos en que se haya constituido.
RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
Corresponde al valor de los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República . Los activos de reserva están compuestos por las divisas (monedas, depósitos y valores), las inversiones de corto y largo plazo (títulos, bonos, etc ), los DEG, la posición de reserva en el FMI y otras entidades internacionales de crédito, y otros activos tales como el saldo de los convenios internacionales de crédito.
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS AJUSTADAS
Son solo los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República calculados bajo el concepto contable de caja.
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS NO AJUSTADAS
Equivalen a las reservas internacionales brutas descontados los pasivos de corto plazo del Banco de la República.
RESOLUCIÓN
En terminos generales, es el acto jurídico por medio del cual se plasma un decisión de carácter administrativo, donde se dictan órdenes, reglas y mandatos concretos para la ejecución y desarrollo de la gestión administrativa.
RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES VIGILADAS EN EL TRAMITE DE LAS QUEJAS
Las entidades vigiladas deberán atender eficiente y debidamente en los plazos y condiciones previstos en la regulación vigente las quejas o reclamos interpuestos por los consumidores financieros y, tras la identificación de las causas generadoras de las mismas, diseñar e implementar las acciones de mejora necesarias oportunas y continuas (literal d del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Cuenta del patrimonio que refleja el incremento del mismo, por concepto de la aplicación de los ajustes integrales por inflación.
REVALUACIÓN
Es la apreciación del peso frente a otra moneda de referencia. Es el concepto opuesto a la devaluación.
REVELACION PLENA
Concepto contable, consistente en informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente la situación financiera de un ente económico. El cumplimiento de este objetivo, se satisface a través de los estados financieros, de las notas a dichos estados y de otros informes como el de los administradores.
RIESGO
Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.
RIESGO DE CONTRAPARTE
Es el riesgo de que la contraparte (con quien negociamos) no entregue el valor o título correspondiente a la transacción en la fecha de vencimiento.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Es la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos y la realización de operaciones con el fin de lograr la liquidez necesaria para poder cumplir con sus obligaciones.
RIESGO DE MERCADO
Es el riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de la inversión.
RIESGO DE PRECIO
Es la contingencia de pérdidas por variaciones en los precios de los instrumentos frente a los del mercado.
RIESGO DE SOLVENCIA
Es la contingencia de pérdida por deterioro de la estructura financiera del emisor o garantía del título y que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago.
RIESGO DE TASA DE CAMBIO
Es la contingencia de pédidas por variaciones inesperadas en las tasas de cambio de las divisas en las cuales la entidad mantiene posiciones.
RIESGO DE TASA DE INTERÉS
Es la contingencia de que ante cambios inesperados en las tasas de interés, la entidad vea disminuido el valor de mercado de patrimonio.
RIESGO DEL EMISOR
Es la capacidad o percepción que tiene el mercado de que los emisores paguen sus títulos de deuda.
RIESGO JURÍDICO
Es la contingencia de pérdida derivada de situaciones de orden legal que pueden afectar la titularidad de las inversiones.
RIESGO PAÍS
Riesgo general presentado por un país que tiene en cuenta sus aspectos macroeconómicos, sociales y culturales, entre otros.
RISK ARBITRAGEUR
"Profesionales de la especulación sobre las OPA (Ofertas Públicas de Adquisición) que apuestan grandes sumas en acciones de un ""blanco"" y revenden cuando el precio ha subido."
ROA (RENTABILIDAD SOBRE EL ACTIVO - ÍNDICE FINANCIERO)
Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso invertido en los activos de la empresa. Se obtiene de dividir la utilidad neta por los activos totales.
ROE (RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO - ÍNDICE FINANCIERO)
Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso de propiedad de los accionistas. Se obtiene de dividir la utilidad neta por el patrimonio.
ROI (RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN - ÍNDICE FINANCIERO)
Relaciona las utilidades con el rendimiento obtenido en la inversión.
ROLL OVER
Traslado de fondos de una inversión que se vence o vende a otra que se compra. Un ejemplo de ello es la venta de bonos o pagarés nuevos para cancelar otros anteriores que ya están vencidos.
ROTACIÓN DE CARTERA
Este indicador establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio de un período determinado de tiempo generalmente un año.
ROTACIÓN DE INVENTARIOS
Para la empresa industrial, los inventarios presentan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo. Para las empresas comerciales, los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancías en poder la misma.
ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS TOTALES
Sumatoria de los inventarios promedio de materias primas, producto en proceso y productos terminados.
RUEDA
Reunión celebrada en el recinto de la Bolsa durante la cual los comisionistas de ésta, presididos por su presidente o su delegado, efectúan operaciones de compraventa en los horarios que determine el Consejo Directivo de Bolsa con la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.
RUEDA DE VIVA VOZ
Es la reunión de los comisionistas de bolsa en un salón señalado y adecuado para la realización de negociaciones de compra y venta de valores en un mercado libre y abierto. Su duración se determina por los reglamentos de la respectivo institución.
RUEDA ELECTRÓNICA
Se denomina así al proceso bursátil de compra y venta de títulos por medios electrónicos.
S & P 500 (STANDARD & POOR´S 500)
Índice del comportamiento promedio de todo el mercado bursátil de Estados Unidos compuesto por el precio de las acciones de 500 empresas de ese país.
SAC
Es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero con el que deben contar las entidades vigiladas para la adecuada atención al público, cuyo contenido mínimo incluye: a) las políticas, procedimientos y controles para procurar la educación financiera de los consumidores financieros y la capacitación de funcionarios b) los mecanismos para el cumplimiento de los principios de protección al consumidor financiero c) los mecanismos para el suministro de información adecuada d) el procedimiento para la atención de quejas y e) los mecanismos para la producción de estadísticas de quejas que permitan establecer acciones de mejora (artículo 8 de la Ley 1328 de 2009). El SAC debe desarrollar en cada elemento las etapas de identificación, medición, control y monitoreo de eventos para garantizar la atención y respeto a los consumidores financieros de las entidades vigiladas.
SALDO
Suma algebraica de la situación original de una cuenta y sus variaciones positivas o negativas durante un periodo nuevo.
SEC "SECURITY EXCHANGE COMMISSION"
Agencia para gubernamental independiente norteamericana, encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto a la deontología profesional y al derecho de los accionistas. Equivale a la Comisión de las operaciones de Bolsa (COB) en Francia y a la Superintendencia de Valores en Colombia.
SECTOR
Conjunto de empresas y/o instituciones que conforman una misma actividad económica.
SECTOR FINANCIERO
Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comercial especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.
SECTOR PÚBLICO
Empresas del sector real o financiero que son de propiedad del Estado y se dedican a producir bienes y servicios.
SECTOR REAL
A él pertenecen el conjunto de empresas productoras de bienes y servicios y el grupo de las que también se dedican a su comercialización.
SEGUNDO MERCADO
Este esquema permite dirigir una oferta de valores exclusivamente a grandes inversionistas. Por consiguiente los trámites de autorización son más simples y se elimina el cumplimiento de algunos requisitos.
SEGUROS PROVISIONALES
Son los seguros contratados con parte de la cotización para financiar los recursos faltantes de la cuenta individual, en los eventos en que se deba pagar una pensión de invalidez o de sobrevivencia en el sistema privado de pensiones o Régimen de ahorro individual con solidaridad.
SIMEV - SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL MERCADO DE VALORES
Es el conjunto de recursos humanos, técnicos y de gestión administrados por la Superintendencia Financiera de Colombia para permitir y facilitar el suministro de información al mercado. Se compone de los siguientes registros: 1. Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE 2. Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores - RNAMV 3. Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores - RNPMV
SISTEMA DUPONT
Una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros la constituyen el denominado Sistema Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan.
SISTEMAS CENTRALIZADOS DE INFORMACIÓN PARA TRANSACCIONES
Son aquellos que tienen por finalidad la prestación de uno o varios de los siguientes servicios:
  1. Difusión de las ofertas de compra y venta de títulos valores que realicen sus afiliados
  2. Registro de las operaciones que realicen sus afiliados
  3. Facilitar la realización de transacciones Estos sistemas no pueden incluir mecanismos de compensación y liquidación, ya ue las partes que intervienen asumen el riesgo de contraparte.
SOBRECOLATERALIZACIÓN
En procesos de titularización, consiste en que el monto de los activos fideicometidos o entregados a la sociedad que obra como agente de manejo de la titularización, exceda el valor de los títulos emitidos en forma tal que cubra como mínimo en una vez y medio el índice de siniestralidad. A la porción excedente se imputarán los siniestros o faltantes en cartera.
SOCIEDAD ANÓNIMA
Es una persona jurídica constituida por socios en número superior a cinco (5), que no administran directamente a la empresa sino a través de la asamblea general de accionistas delegan esta función en una junta directiva. La responsabilidad económica de los accionistas está limitada a la cuantía de su respectivo aporte. El ser sus acciones libremente negociables hace que la entidad de la mayoría de los propietarios sea desconocida públicamente, lo que justifica en parte su calificativo de anónima.

Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y la responsabilidad de los socios o accionistas está limitada hasta el valor de las acciones que posee.
SOCIEDAD CALIFICADORA DE VALORES
Es una entidad especializada en el estudio del riesgo que emite una opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos valores.
SOCIEDAD COLECTIVA
Es La organización empresarial en la cual los socios son responsables sin limitación por las operaciones y negocios de la Sociedad. Es la típica "Sociedad de personas".
SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA
Se denomina así a las Empresas Comerciales e Industriales del Estado que tienen aportes de capital privado. Son creadas por la Ley y autorizadas por ésta.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIÓN
Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y donde algunos socios (comanditarios) responden solo con el valor de las acciones suscritas mientras que los demás (socios gestores) responden ilimitadamente por las obligaciones que la empresa tuviera que asumir.
SOCIEDAD LIMITADA
Organización empresarial en la cual la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes, por los negocios y obligaciones que contraiga la sociedad. Su capital se divide en "Cuotas" de igual valor. Los socios no excederán de 25.
SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES
Junto con el Instituto del Seguro Social (ISS) son las entidades que administran el Sistema General de Pensiones en Colombia. Son las sociedades administradoras del denominado "régimen de ahorro individual con solidaridad".
SPLIT
Es el fraccionamiento de las acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Es la división del número de acciones en circulación de una sociedad, en un número mayor de acciones; de forma tal que cada acción en circulación le da el derecho a su poseedor, de recibir a cambio un número determinado de nuevas acciones. El patrimonio del accionista permanece estable ya que aunque él posee más acciones, estas bajan el valor ya que el valor de todas las acciones sumadas permanece igual.
SPLIT INVERSO
Es la consolidación de las acciones que resulta de un incremento de su valor nominal. En este caso el accionista recibe menos acciones, pero éstas suben automáticamente su valor.
SPOT
Mercado del momento. Cotización spot.
SPREAD
Margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia. Para cualquier bono soberano, el título de referencia es la tasa de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos y su spread son los puntos adicionales que se deben pagar con el fin de que el papel sea atractivo. Dicho spread se incrementa cuando el riesgo del emisor aumenta.
SUBASTA DE TES (TÍTULOS DE TESORERÍA)
Oferta inicial en la que se ofrecen los Títulos de Tesorería (TES) al público.
SUBORDINACIÓN
En procesos de titularización, consiste en que el originador o una tercera entidad asuma, mediante la suscripción de una porción de los valores emitidos, el cubrimiento mínimo de una vez y medio el índice de siniestralidad. A dicha porción se imputarán hasta agotarla, los siniestros o faltantes de activos, mientras que a la porción no subordinada se destinarán en primer término, los flujos requeridos para la atencién de capital e intereses incorporados en tales títulos. Los títulos que conforman la porción subordinada, sin que por ello pierdan el carácter de subordinados, podrán ser colocados en el mercado, siempre que previamente hayan sido objeto de calificación y que ésta considere el riesgo derivado de su condición de subordinados.
SUBORDINADA O CONTROLADA
Se entiende que una sociedad es subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras sociedades.
SUBSIDIARIA
Es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce indirectamente el control sobre ella.
SUSCRIPCIÓN
Es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad.
SUSPENSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
Se entiende que se suspende la negociación de una acción en bolsa, cuando se presenten demandas u ofertas a una precio tal, que represente un alza o una baja superior al 10%, con respecto al precio base de negociación. Dicha suspensión puede ser temporal o para liberación de precio.
SUSPENSIÓN PARA LIBERACIÓN
Suspensión de la negociación de una acción, que opera Cuando la demanda o la oferta se efectúa por una cantidad de acciones igual o superior al cero coma cero cinco por ciento (0,05%) de las acciones en circulación de la sociedad correspondiente.
SUSPENSION TEMPORAL
Suspensión de la negociación de una acción, que opera cuando la demanda o la oferta se efectúa por una cantidad de acciones que no supere el cero coma cero cinco por ciento (0,05%) de las acciones en circulación de la sociedad correspondiente.
SWAP
Conjunto de operaciones realizadas para un cliente, identificado como el originador, en las cuales se condiciona la venta de uno o más títulos a la compra de otro o varios títulos, con el propósito de obtener liquidez para ese cliente, mejorar la rentabilidad promedio de su portafolio, modificar el plazo de ese portafolio o el riesgo por emisores, o la combinación de algunos o de todos estos factores.
T-BONDS
Palabra que en español significa Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es un instrumento de deuda que tiene como vencimiento un máximo de treinta años.
TASA DE CAMBIO
Relación entre el precio de dos monedas que es determinado por la oferta y la demanda. En otras palabras, es lo que tendría que pagarse en una moneda (peso colombiano, por ejemplo) para adquirir otra moneda (dólar estadounidense, por ejemplo).
TASA DE CAMBIO FIJA
Tasa de cambio que se mantiene constante en el tiempo y generalmente está ligada al dólar. La autoridad monetaria o el banco central de cada país es el encargado de mantener fija esta paridad cambiaria.
TASA DE CAMBIO FLOTANTE
Tasa de cambio cuyo comportamiento se deja totalmente al mercado sin que la autoridad monetaria intervenga para tratar de regular su comportamiento.
TASA DE CAMBIO NOMINAL
Determina cuántas unidades de una moneda pueden comprarse con una sola unidad de otra moneda.
TASA DE CAMBIO REAL
Tasa de cambio entre dos monedas luego de descontada la inflación.
TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO - TCRM
La TCRM es un indicador económico que revela el nivel diario de la tasa de cambio oficial en el mercado spot de divisas colombiano. Corresponde al promedio aritmético simple de las tasas promedio ponderadas de compra y venta de divisas de las operaciones interbancarias y de transferencias, desarrolladas en las Ciudades de Bogotá D. C. Medellín, Cali y Barranquilla por los intermediarios plenos del mercado que se encuentran autorizados en el estatuto cambiario es decir: Bancos Comerciales, Corporaciones Finacieras F. E. N. y Bancoldex. La Superintendencia Financiera de Colombia tiene la obligación de calcular la TCRM y divulgarla al mercado y al público en general, según lo estipulado en el artículo 96 del estatuto cambiario (Resolución Externa 021 de septiembre de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, el cual fue modificado por el artículo 1º de la Resolución Externa No. 1 de 1997, emanada de la Junta Directiva del Banco de la República.
TASA DE INTERÉS
Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión. Las tasas nominales pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca.
TASA DE INTERÉS ACTIVA
Tasa de colocación de créditos por parte de los intermediarios del sistema financiero colombiano. Incluye créditos de cartera ordinaria, tarjetas de crédito y créditos de tasa preferencial.
TASA DE INTERÉS ANTICIPADA
Tasa de interés que una vez acordada, se paga o se cobra al iniciar cada periodo.
TASA DE INTERÉS EFECTIVA
Expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión o capitalización de intereses.
TASA DE INTERÉS EN MONEDA EXTRANJERA
Tasa de interés equivalente en moneda local a la que se obtendría en el extranjero, teniendo en cuenta los efectos devaluacionistas o revaluacionistas.
TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA
Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día.
TASA DE INTERÉS LIBRE DE RIESGO
No presenta ningún riesgo para los inversionistas. Un ejemplo de ella es la que otorgan en Colombia los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno o la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
TASA DE INTERÉS NOMINAL
Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título periódicamente (mensual, trimestral o anual), sin tener en cuenta la reinversión de intereses.
TASA DE INTERÉS REAL
Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación.
TASA DE INTERÉS VENCIDA
Tasa de interés que una vez acordada, se paga o se cobra al finalizar cada periodo.
TASA DE REDESCUENTO
Tasa de interés a la cual le cobra el banco central al banco comercial por reembolsarle parte del crédito que éste ha concedido a terceros.
TASA DE REINVERSIÓN
Tasa de interés que gana un arrendador sobre los excedentes monetarios del arrendamiento durante el periodo siguiente al de inversión en un arrendamiento.
TASA INTERNA DE RETORNO - TIR
Herramienta para el análisis de rentabilidad de flujos de fondos, que se define como la tasa de descuento de los flujos en la que el valor presente neto se hace igual a cero. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.
TBS
Es la tasa promedio de captación a través de CDT y CDAT de las entidades financieras, calculada diariamente por la Superintendencia Bancaria para diferentes plazos.
TCC
Es la tasa promedio de captación de los certificados de depósito a término de las corporaciones financieras y es calculada por el Banco de la República.
TENDENCIA
Tasa de crecimiento de cualquier variable en el largo plazo, como por ejemplo los precios de un título valor o de la economía.
TES (TÍTULOS DE TESORERÍA)
Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.
TITULARIZACIÓN
Es un proceso en el que diferentes activos como pueden ser: cartera, bienes inmuebles, proyectos de construcción, rentas, flujos futuros de fondos, son movilizados, constituyéndose un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos. Bajo esta figura, el emisor es el patrimonio autónomo administrado por una sociedad fiduciaria. El plazo de los títulos está ligado a las características del activo. Pueden emitirse títulos con características similares a los renta fija ( de contenido crediticio), renta variable (de participación) o a los de ambos (mixtos).
TÍTULO DE AHORRO CAFETERO
Título - valor emitido por la Federación Nacional de Cafeteros a nombre del Fondo Nacional del Café como pago parcial de las cosechas. Devenga interés y tiene un periódo de vencimiento de tres años.
TÍTULOS A LA ORDEN
Son los instrumentos expedidos inicialmente a nombre de determinada persona, pero pueden negociarse o transferirse mediante simple endoso (firma del tenedor) y entrega.
TÍTULOS A LA ORDEN
Son documentos expedidos necesariamente a nombre de una persona determinada, quien solamente puede negociarlos o transferirlos mediante endoso y entrega, que debe constar por escrito y es esencial en estos títulos.
TÍTULOS AL PORTADOR
Se emiten sin especificar el nombre del beneficiario o con la cláusula "al portador ". Son libremente negociables por la simple entrega o transmisión directa de los mismos.
TÍTULOS CON DESCUENTO
Títulos representativos de deuda; no devengan intereses y su rendimiento se genera por la diferencia entre el valor nominal del título y el valor de adquisición que necesariamente es inferior al valor de emisión nominal.
TÍTULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN
En titularizaciones, son en los que el inversionista adquiere una parte alícuota del patrimonio autónomo o fondo y participa de las utilidades o pérdidas que éste genere. Se asimilan a títulos de renta variable y se encuentran normalmente referenciados en unidades de participación. Pueden ser redimidos antes de la extinción del patrimonio autónomo o fondo, debido a la liquidación de parte de sus activos o bienes.
TÍTULOS DE AHORRO NACIONAL - "T.A.N."
Título valor emitido por el Gobierno Nacional, con el objeto de captar recursos destinados a programas de Inversión Pública. Se emiten a la orden y con plazos de 90 - 180 - 270 y 360 días.
TÍTULOS DE CONTENIDO CREDITICIO
En titularizaciones, son los que incorporan derechos a percibir la cancelación del capital y de los intereses de acuerdo con las condiciones señaladas en el título. Se asimilan a los títulos de renta fija y los activos que conforman el patrimonio autónomo respaldan el pasivo con los inversionistas
TÍTULOS DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS (TIDIS)
Título valor emitido por el Banco de la República cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos, cuya cuantía sea superior a $1.000.000.
TÍTULOS DE PARTICIPACIÓN
Título - valor emitido por el Banco de la República con el propósito de regular el mercado monetario, interviniendo en el mercado abierto. Son emitidos a la orden y se negocian con la modalidad de descuento. Ver también TÍTULOS CORPORATIVOS O DE PARTICIPACIÓN.
TÍTULOS DE PARTICIPACIÓN EN FONDOS DE VALORES
Emitidos por Fondos de Valores cerrados, administrados por sociedades comisionistas de Bolsa. Representan unidades patrimoniales o de participación.
TÍTULOS DE RENTA FIJA
Títulos representativos de un adeuda que da a quien los posee el derecho a recibir un interés fijo por un período preestablecido.
TÍTULOS DE RENTA VARIABLE
Son los títulos en los cuales la rentabilidad sólo es conocida después de redención. Su rendimiento depende del desempeño económico de la empresa emisora. En términos generales corresponde a las acciones emitidas por una sociedad anónima.
TÍTULOS DE TESORERÍA (TES)
Los títulos de tesorería creados en la ley 51 de 1990 son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional.

Existen dos clases de títulos: clase A y clase B. Los primeros fueron emitidos con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco de la República. Los segundos se emiten para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos de clase B.

El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales o de tesorería, y fluctúa entre 1 y 7 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de colocación de los mismo.
TÍTULOS DE TESORERÍA PRIMARIOS
TES ofrecidos en la primera subasta.
TÍTULOS FINANCIEROS AGROINDUSTRIALES
Títulos de deuda pública creados con el propósito de financiar actividades agroindustriales.
TÍTULOS MIXTOS
En titularizaciones, son mezcla de títulos corporativos o de participación con títulos de contenido crediticio. Esto es, que pueden contemplar una rentabilidad mínima o una máxima o las dos. También pueden incorporar derechos de participación y ser amortizables.
TÍTULOS NOMINATIVOS
Emitidos a nombre de una persona natural o jurídica; circulan por endoso y con la entrega. Además, se exige la inscripción del tenedor en el libro de registro que lleva el emisor del título.
TÍTULOS VALOR
Documento negociable que acredita los derechos de su tenedor legítimo y las obligaciones del emisor mismo. Incorpora derechos de crédito, participación, tradición, o representativos de mercancías.
TRADER
Persona que compra y vende acciones o títulos valores de manera personal o a nombre de su firma y de terceros.
TRANSFERENCIA DE FONDOS
Movimiento interno de fondos entre cuentas dentro de un banco o movimiento externo de fondos entre bancos.
TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES
Son aquellas operaciones mediante las cuales una persona transfiere a otra el derecho de propiedad sobre unos títulos, con el compromiso para esta última de, al cabo de un lapso convenido de máximo un año y a cambio de un precio prefijado, transferirle a la primera el derecho de propiedad de títulos equivalentes, de la misma especie y clase. Para el propietario inicial, esta operación implica en la práctica la cesión de sus títulos por un periodo de tiempo determinado a cambio de un porcentaje o tasas de interés, lapso después del cual los valores le serán devueltos.
TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN CIERTA, SUFICIENTE Y OPORTUNA - PRINCIPIO
Las entidades vigiladas deberán suministrar a los consumidores financieros información cierta, suficiente, clara y oportuna, que permita, especialmente, que los consumidores financieros conozcan adecuadamente sus derechos, obligaciones y los costos en las relaciones que establecen con las entidades vigiladas. (literal c del artículo 3 de la Ley 1328 de 2009).
TRASLADO
Es la posibilidad que tiene el afiliado de cambiar de administradora o de régimen al cual está vinculado. En el caso de cambio de régimen éste lo podrá hacer una sola vez cada cinco años contados a partir de la selección inicial. El traslado entre administradoras de fondos de pensiones se puede efectuar después de seis meses de la selección inicial. El afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falte 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez en el régimen de prima media.
UNDERWRITER
Banco de inversión que compra la emisión primaria de un papel y luego la coloca entre inversionistas.
UNDERWRITING
Es una operación realizada a través de la Banca de Inversión mediante la cual, sola u organizada en consorcio, se compromete a colocar una emisión o parte de ella, para posterior reventa en el mercado. La operación de underwriting se inicia con la asesoría al cliente y puede ser de varias clases según el nivel de compromiso: en firme, garantizado o al mejor esfuerzo.
UNDERWRITING AL MEJOR ESFUERZO
El intermediario se compromete con el emisor a realizar sus esfuerzos a fin de colocar la inversión en el público inversionista a un precio fijo dentro de un plazo determinado. En este caso, el agente intermediario no está corriendo ningún riesgo por cuanto al ente emisor más bien le interesa la experiencia que posee en este campo el agente intermediario y no su capacidad financiera para absorber los títulos, en caso de que no puedan ser colocados.
UNDERWRITING EN FIRME
El agente de colocación o intermediario suscribe o adquiere la totalidad o parte de una emisión de valores, obligándose a ofrecerlos al público inversionista, al precio que se hubiere establecido y durante un plazo determinando. En el evento de que el intermediario no coloque los valores o papeles, asume directamente el compromiso de adquisición.
UNDERWRITING GARANTIZADO
El agente de colocación o intermediario garantiza ante el emisor de valores la colocación de los mismos dentro de un plazo determinado al efecto, con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.
UNIDAD DE VALOR CONSTANTE
Es una unidad de medida por la evolución de su valor en moneda legal colombiana, con base en la variación del índice de precios al consumidor y que reconoce la variación en el poder adquisitivo de la moneda legal colombiana.
UPA (UTILIDAD POR ACCIÓN - ÍNDICE ACCIONARIO)
Nivel de utilidades por cada acción en circulación.
USUARIO
Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada. (Definición establecida en el literal b del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
UTILITIES
Empresas relacionadas con la prestación de servicios públicos, tales como energía, agua, acueducto y alcantarillado.
VALOR COMERCIAL DE LA ACCIÓN
Basado en el principio de que el valor presente de una acción es el resultado de apreciar o cuantificar los rendimientos futuros que se obtendrán con una inversión. El principio se base en el hecho de que la capacidad de la empresa en generar utilidades futuras es la que ir a aumentar su patrimonio y consecuentemente el del accionista. Está sometido a las leyes de oferta y demanda del mercado.
VALOR COTIZADO EN BOLSA
Valores que han sido admitidos en una Bolsa de Valores.
VALOR DE LA EMISIÓN
Monto total autorizado para ofrecer en el mercado (número de tíulos emitidos por el precio de suscripción).
VALOR ECONÓMICO
Se refiere al valor de mercado de un activo generador de utilidades (un activo que prometa un rendimiento para su propietario) en un mercado eficiente. Si una acción o cualquier otro tipo de activo generador de utilidades no se negocia activamente en el mercado, el precio al cual pudiera venderse podría diferir en gran medida de su valor económico, así que, en este caso, el mercado puede no ser eficiente. Esta posibilidad proporciona una buena razón con la cual el administrador deberá beneficiarse al conocer las herramientas del análisis financiero.
VALOR EN LIBROS DE LA ACCIÓN
Precio de la acción (que sirve como referencia de la misma) y se obtiene de dividir el patrimonio entre el número de acciones en circulación.
VALOR INTRINSECO PATRIMONIAL
Es el que resulta de dividir el patrimonio de la empresa, según aparece registrado en el balance general, por el número de acciones pagadas y en circulación de la sociedad.
VALOR MOBILIARIO
Sinónimo de títulos - valor. Documento que contiene un derecho económico o crediticio.
VALOR NOMINAL
Cantidad de dinero representada en el título en el momento de su emisión.
VALOR PATRIMONIAL O INTRINSECO
Es el cuociente entre el Patrimonio líquido del número de acciones en circulación de la misma. Este resultado muestra la relación existente entre los bienes de la empresa y el valor de la acción.
VALOR PRESENTE NETO
El valor depreciado de un flujo futuro de alquiler, teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo. También es un método de aforo de inversión que toma la dirección contraria a la de la tasa interna de retorno. Este método comienza por escoger una tasa de descuento apropiada y emplea la diferencia para aplicársela a pagos futuros e ingresos y compara este valor con el costo actual de compra, para cada alternativa. Es mejor que el método de la tasa interna de retorno cuando se trata de clasificar alternativas, pero la escogencia de la tasa de descuento es debatible.
VALOR REAL
Es el precio de la acción obtenido al dividir el valor real de la empresa, es decir, de los activos de la misma a su precio actual o comercial, por el número total de acciones en circulación.
VALOR TRANSADO
Valor representado en dinero de la cantidad de títulos transados en un determinado período.
VALORACIÓN DE INVERSIONES A PRECIOS DE MERCADO (MARK TO MARKET)
Procedimiento que busca valorar las inversiones en títulos a su valor de mercado, entendiendo a éste como el importe en efectivo que se puede obtener y al cual se transa cada especie de valores en un fecha determinada.
VALORIZACIÓN
Aumento nominal del precio de un activo o título valor.
VALORIZACIÓN DE LA ACCIÓN
Es la diferencia entre el precio de venta y de compra de una acción es decir el incremento de su valor comercial en el tiempo de tenencia de la misma.
VALUACIONES
Ajustes originados en los cambios en los precios de mercado de los títulos negociables y las variaciones en la tasa de cambio del dólar Vs otras monedas.
VARIANZA
Medida estadística que muestra la variabilidad de un valor (como el precio de una acción, por ejemplo). A mayor varianza, mayores variaciones con respecto al promedio y en consecuencia, mayor volatilidad.
VENTAS EN CORTO
Corresponde a la enajenación de un activo sobre el cual el vendedor está en una posición "corta" y se realizan exclusivamente sobre títulos obtenidos previamente en una operación de transferencia temporal de valores. En otras palabras, esto implica para el vendedor en corto la venta de títulos que al momento de la negociación no son de su propiedad, pero que para efectos del cumplimiento de la operación de transferencia temporal de valores, debe adquirir para restituirle al tenedor inicial de los títulos.
VOLATILIDAD
Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.
VOLUMEN EN TÉRMINOS BURSÁTILES
Es la sumatoria de las operaciones de compra y venta de las diferentes especies tanto de renta fija como de renta variable, realizados en un período de tiempo. Se puede expresar diaria, semanal, mensual o anualmente.
VOLUMEN TRANSADO
Cantidad de acciones compradas y vendidas en un día, ya sean de una compañía determinada o de todo un mercado.
WALL STREET
El mayor mercado de valores del mundo. Se encuentra en esta calle de Nueva York y es el centro del capitalismo estadounidense.
WARRANT
Pagaré suscrito por una persona que da a su firma un aval comercial (productos o mercancías almacenadas como garantía).
WORKING CAPITAL
Capital de trabajo. Activos y pasivos corrientes.
ZERO CUPON
Títulos que con una duración de uno (1) a treinta (30) años no pagan intereses periódicos como sucede con los bonos regulares, pues su rendimiento proviene de la variación del precio sobre el cual se negocian, debido a que se adquieren con grandes descuentos sobre su valor nominal.
----------------